Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ARBO-ZOONET — Resultado resumido

Project ID: 211757
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Francia

Cooperación mundial para controlar las zoonosis

Representantes de varios países europeos iniciaron una colaboración destinada a controlar el contagio de zoonosis de transmisión vectorial. Una evaluación de las infraestructuras existentes les permitió integrar métodos de diagnóstico y redactar recomendaciones para así lograr medidas de control eficaces.
Cooperación mundial para controlar las zoonosis
Diversas enfermedades provocadas por artrópodos, como la fiebre del Nilo occidental, la fiebre del Valle del Rift y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, afectan a animales salvajes y domésticos. Su expansión geográfica reciente y su alto potencial zoonótico (capacidad para pasar de una especie a otra) suponen un verdadero peligro para la salud humana.

El objetivo principal del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ARBO-ZOONET fue el de construir una base de conocimientos sobre estas enfermedades y poner en marcha herramientas de diagnóstico y vigilancia y otras medidas de control. Además, el consorcio al cargo dedicó esfuerzos para concienciar a la población, proporcionar formación y mejorar la infraestructura al respecto en regiones en las que estas enfermedades son endémicas.

Los socios crearon un mapa en el que se señalaron brotes de la enfermedad tanto humanos como animales y su distribución y se estudiaron los factores que podrían fomentar dichos brotes como el clima o los ecosistemas. Se prestó especial atención a los vectores y los mecanismos responsables de los brotes. Se elaboró otro mapa adicional en el que se marcaron, por países, áreas de alto riesgo de contagio de la enfermedad. Un modelo de metapoblación mostró que los patrones epidemiológicos en Europa se corresponden con los patrones migratorios de aves procedentes del oeste de África portadoras del virus de la fiebre del Nilo occidental.

En el proyecto se procedió a la integración de ensayos diagnósticos y prácticas operativas estándar y se ejecutaron análisis de garantía de calidad en métodos moleculares y humorales destinados a detectar enfermedades. Además se revisaron los sistemas de vigilancia activos en cada país.

Las consecuencias para la salud de humanos y animales derivadas del contagio en Europa de las tres enfermedades mencionadas se plasmaron en un documento en el que además se propusieron recomendaciones de cara a aplicar acciones preventivas y de vigilancia rentables. Los socios del proyecto incluyeron evaluaciones del estado en el que se encuentra el desarrollo de vacunas, fármacos y terapias antivirales para las tres enfermedades.

Las actividades y los logros del proyecto se difundieron en reuniones, publicaciones y talleres científicos. Se depositó un interés especial en la formación de personal mediante herramientas y tecnologías de última generación para lograr una mayor eficacia en la detección de patógenos. Se espera que estas acciones contribuyan a controlar con eficacia estas enfermedades y mejoren la gestión de brotes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba