Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HAIFREE — Resultado resumido

Project ID: 262482
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Tecnología de filtrado para prevenir infecciones nosocomiales

El aire de muchos hospitales puede contener gérmenes y otros elementos nocivos. Ahora se ha creado un nuevo sistema de filtrado que previene las infecciones, a un coste asequible, y hace que los hospitales sean entornos más seguros.
Tecnología de filtrado para prevenir infecciones nosocomiales
Los hospitales también pueden constituir lugares peligrosos, ya que pueden albergar gérmenes muy dañinos y resistentes. De hecho, en torno al 10 % de los pacientes alojados en hospitales europeos contraen infecciones en estas instalaciones. Estas infecciones hospitalarias pueden ser difíciles o incluso imposibles de tratar y se calcula que provocan cincuenta mil defunciones al año en Europa. Además, la incidencia de estas infecciones alarga la estancia en el hospital, situación que conlleva un coste anual aproximado de 17 000 millones de euros para los sistemas sanitarios europeos. Las medidas convencionales para la depuración del aire en los hospitales tienen un coste elevado, por lo que su uso se restringe a las zonas más delicadas.

El proyecto financiado con fondos europeos HAIFREE está dedicado al desarrollo de un nuevo sistema de filtrado que sea capaz de atrapar los gérmenes suspendidos en el aire y aniquilarlos a un coste asequible. Sus investigadores pretenden que ese sistema de filtrado del aire del hospital pueda instalarse sin requerir ninguna intervención posterior. Incluirá una gama de tecnologías para la aniquilación de gérmenes, en concreto la electroprecipitación, superficies antibacterianas y ozono para la quema de gérmenes. De este modo se aniquilaría el 99,9 % de las partículas de gérmenes y el 95 % de los compuestos orgánicos químicos (COV). El ozono es capaz de eliminar la mayoría de productos de desecho, a excepción del dióxido de carbono y el agua, al tiempo que subsana los problemas de atascos con un mantenimiento más sencillo.

Los logros científicos de HAIFREE durante el período documentado han permitido conocer mucho más a fondo las propiedades de los patógenos suspendidos en el aire y posibilidades para el desarrollo de nuevas técnicas de depuración. Asimismo, los integrantes del proyecto han conseguido definir variables clínicas relevantes que redundan en el rendimiento y la seguridad de las unidades de filtrado.

Aparte de los objetivos científicos, el proyecto pretendía desarrollar y validar un prototipo del sistema. Éste se ha instalado y probado en un quirófano del Hospital San Pedro de Logroño (España), habiéndose obtenido resultados prometedores. Se ha demostrado que el prototipo reduce la exposición a COV y también la contaminación por patógenos sin generar residuos dañinos y también sin fugas de ozono.

Los integrantes del proyecto difundieron información sobre éste en varios congresos, talleres y ferias comerciales. Esta actividad contribuirá a identificar socios de pequeñas y medianas empresas (PYME) de cara a comercializar la tecnología plenamente pero por fases.

La tecnología de HAIFREE propiciará una reducción de las infecciones contraídas en hospitales, lo cual acortará las estancias en estos centros e incrementará la eficacia de los tratamientos, con los beneficios sanitarios correspondientes. Esta tecnología es adaptable a otros lugares donde sea preciso filtrar el aire, por ejemplo al sistema de ventilación de restaurantes y laboratorios, otra fuente de afecciones respiratorias.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba