Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EMAS — Resultado resumido

Project ID: 255811
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Grecia

Conceptos nuevos para el control de aviones

Un equipo de investigadores ha desarrollado y probado diseños nuevos para los actuadores que se emplean en los sistemas de control de los aviones. Los nuevos sistemas electrónicos son más ligeros y precisan un mantenimiento menor que el de las tecnologías actuales.
Conceptos nuevos para el control de aviones
Los actuadores de un sistema de control de aviones se encargan de iniciar los cambios de posición de los flaps, los timones y otros sistemas según los movimientos de dirección del piloto. Actualmente estos sistemas suelen ser hidráulicos, pero son pesados y requieren un mantenimiento periódico.

En el marco del proyecto «Electric motor and sensor design and manufacture» (EMAS), financiado con fondos comunitarios, se evaluaron, aplicaron y validaron tecnologías novedosas de accionamiento eléctrico para aplicaciones aeroespaciales de alta velocidad y preparadas para condiciones extremas. El equipo de investigación del proyecto estaba formado por institutos punteros y fabricantes de varios países que evaluaron diversos diseños de motores de inducción (MI) y motores de imanes permanentes (MIP). El siguiente paso consistió en seleccionar las alternativas con más posibilidades para continuar con su desarrollo industrial.

Los resultados del proyecto revelaron que la opción más adecuada en este momento es la de los MIP.

Aunque la configuración óptima de los MI presenta diversas ventajas, como un punto de ruptura más bajo y corrientes de cortocircuito, estos motores tienen un tamaño y un peso superiores a los del MIP con la misma proporción de evacuación térmica.

Además de desarrollar el prototipo del proceso de fabricación, en el marco del proyecto EMAS se trabajó en la actualización de plataformas para sensores electrónicos inteligentes y motores para los sistemas de control aéreo, incluyendo nuevos programas informáticos de diseño y simulación, bancos de pruebas experimentales especializados, materiales magnéticos y aislantes y tecnologías de sensores de alta velocidad.

Las tecnologías innovadoras que se han promovido a lo largo del proyecto EMAS encajan con el concepto modular de la próxima generación de aviones, que incorporarán más electricidad en sus sistemas. Todo ello augura ventajas considerables con respecto a las soluciones actuales con una eficiencia y una fiabilidad mayores y con gastos corrientes más reducidos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba