Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRESTIGE — Resultado resumido

Project ID: 260309
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania

Prevenir la trombosis tardía del stent

La implantación de stents coronarios es uno de los procedimientos más efectivos para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria. Ahora se han desarrollado técnicas nuevas que mejoran la predicción y la prevención del fracaso del tratamiento a causa de trombosis del stent.
Prevenir la trombosis tardía del stent
Los stents (o endoprótesis) más avanzados liberan fármacos en las arterias cercanas para evitar la reestenosis, esto es, un nuevo estrechamiento de la arteria. Desgraciadamente, los stents farmacoactivos pueden aumentar el riesgo de formación de coágulos, lo que se conoce como trombosis del stent.

La Unión Europea concedió financiación al proyecto PRESTIGE (Prevention of late stent thrombosis by an interdisciplinary global European effort) para abordar este problema aplicando un planteamiento multidisciplinar. Este consorcio europeo mejoró las herramientas de diagnóstico y estudió medidas técnicas para prevenir o reducir la trombosis del stent.

Los investigadores recopilaron el mayor banco de datos del mundo acerca de casos de trombosis de stent con una evaluación multimodal. Ya desde el análisis preliminar se observó una prevalencia inesperadamente elevada de aterosclerosis acelerada en el interior del stent en la etiología de estos episodios. Está previsto seguir aprovechando los datos para elaborar un algoritmo de factores de riesgo.

Se utilizó un modelo en profundidad de stent en ratones para investigar los mecanismos de la trombosis y los de extintos revestimientos que la pueden prevenir, y en particular el material más habitual, el cobalto-cromo (CoCr). Según las indagaciones, el material de la endoprótesis puede activar la cascada coagulatoria y es aconsejable estudiar otras estrategias de tratamiento anticoagulante.

Las opciones más eficaces consistieron en el tratamiento con plasma de las superficies de los stents, la aplicación de peptidomiméticos para atraer a las células endoteliales, los recubrimientos poliméricos de quitosano, y los copolímeros basados en dextrano para modular de manera favorable las interacciones entre las plaquetas y las endoprótesis y las vías de coagulación.

Posteriormente, se emplearon arterias con endoprótesis derivadas de modelos experimentales de conejo con ateroesclerosis y de muestras humanas ex vivo con el objetivo de desarrollar algoritmos sensibles para obtener una imagen óptica con la que detectar tejido inmaduro y neoateroesclerosis, que con frecuencia son afecciones precursoras de la trombosis tardía del stent.

Otro resultado destacable fue un novedoso catéter de imagen por fluorescencia en el infrarrojo cercano diseñado expresamente para estudios con animales. La acumulación de células espumosas alrededor del soporte del stent fue identificada como un predictor importante de la enfermedad. En el modelo animal experimental, los investigadores fueron capaces de detectar diferentes proporciones de células endoteliales en el vaso, siendo la señal fluorescente más débil en las áreas desnudas de la aorta.

Los resultados científicos de PRESTIGE contribuirán a reducir la carga clínica de la trombosis de stent. Además, servirán para mejorar el tratamiento y el diagnóstico de la enfermedad coronaria, gracias a las nuevas técnicas de imagen aportadas, y propiciarán un tratamiento más eficaz con endoprótesis de la enfermedad cerebrovascular y la arteriopatía periférica.

Información relacionada

Palabras clave

Trombosis tardía del stent, stent, cánula, endoprótesis, trombosis, neoaterosclerosis, coagulación, imagen por fluorescencia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba