Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CO2CARE — Resultado resumido

Project ID: 256625
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Alemania

Almacenamiento seguro de CO2 en el subsuelo

La captura y almacenamiento de carbono (CCS) es una estrategia importante conducente a reducir las emisiones de CO2, sobre todo de grandes centrales eléctricas. Un proyecto europeo de investigación ha proporcionado directrices sobre buenas prácticas necesarias para garantizar la seguridad a largo plazo de los emplazamientos de almacenamiento tras su sellado.
Almacenamiento seguro de CO2 en el subsuelo
Mediante la CCS, el CO2 es retenido antes de que este pueda ser liberado a la atmósfera. Tras la captura, este es almacenado en formaciones geológicas o reservorios. Se trata de una solución a corto y medio plazo antes de que se pueda alcanzar el objetivo final de reemplazar los combustibles fósiles por formas de energía más sostenibles.

El proyecto financiado con fondos europeos «CO2 site closure assessment research» (CO2CARE) creó tecnologías y procedimientos que permitan dejar de explotar de manera segura los emplazamientos de almacenamiento de CO2. Este proyecto se inició para proporcionar a las autoridades competentes y a los principales actores los conocimientos necesarios para implementar la Directiva de la Unión Europea 2009/31/CE sobre almacenamiento geológico de CO2.

Los socios del proyecto elaboraron recomendaciones prácticas en forma de directrices sobre buenas prácticas para la gestión de la CCS a largo plazo. La socios participantes de Australia, Canadá, Japón y Estados Unidos y los datos obtenidos de emplazamientos tanto actuales como sellados complementan la base de datos de seguimiento sobre el terreno y confieren a los resultados del proyecto CO2CARE una perspectiva global.

Los investigadores se centraron en la evaluación de un sellado y abandono del emplazamiento seguro, la gestión de reservorios y la reducción de riesgos para cumplir con los requerimientos normativos que incluyen, entre otros, la ausencia de fugas, la correspondencia entre las características del emplazamiento predicho y el emplazamiento real y la estabilidad a largo plazo.

Los miembros del equipo de trabajo del proyecto CO2CARE elaboraron un informe que abarca tanto la gestión de riesgos como los procedimientos de toma de decisiones. También diseñaron un programa informático para comparar datos obtenidos por simulación con datos obtenidos in situ. También se pusieron en marcha varias investigaciones sobre los procedimientos de sellado de la roca así como sobre mecanismos químicos y físicos de captación de CO2. El equipo al cargo modeló el comportamiento de los pozos y las fugas de CO2 para plazos de tiempo largos (más de diez mil años) con el fin de conocer los efectos que producirán ambas circunstancias en las zonas adyacentes.

Los principales resultados de las simulaciones para tres emplazamientos de almacenamiento proporcionan un guía para el sellado y el abandono de emplazamientos y para la trasferencia de la responsabilidad tanto para los operadores como para los gestores del emplazamiento. El asesoramiento técnico sobre cómo cumplir con los requerimientos establecidos por las políticas de la Comisión Europea y las directrices estándares sobre la gestión de reservorios y, concretamente, sobre la gestión de riesgos tiene una repercusión directa en las directivas de la Unión Europea. También son de aplicación general a instalaciones de almacenamiento de todo el mundo.

La CCS es una actividad en extremo importante para mitigar el cambio climático, pero los procedimientos para su gestión a largo plazo aún no están definidos con claridad. Los hallazgos y las publicaciones surgidas de CO2CARE aportan directrices concretas para la gestión futura de los emplazamientos de almacenamiento de carbono.

Información relacionada

Palabras clave

Captura y almacenamiento de carbono, CO2, emplazamientos de almacenamiento, formaciones geológicas, sellado del emplazamiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba