Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estrategias nuevas contra la hepatitis B

El virus de la hepatitis B (VHB) es un problema sanitario muy importante a pesar de la vacunación. Un grupo de científicos europeos estudió el mecanismo de replicación viral con el objetivo de encontrar nuevas dianas antivirales.
Estrategias nuevas contra la hepatitis B
La infección crónica por VHB es la principal causa de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular. En el mundo hay cientos de millones de personas afectadas, y las opciones de tratamiento eficaces inhiben la replicación del virus y evitan la progresión de las enfermedades hepáticas. Dado que el sistema inmunitario no elimina el VHB, en la mayoría de los casos la replicación viral reincide una vez finalizado el tratamiento.

El uso de interferón alfa (IFNα) es un tratamiento alternativo para la infección crónica por VHB. No obstante, con este tratamiento la tasa de respuesta es baja y habitualmente aparecen efectos secundarios. Por lo tanto, se necesitan nuevas estrategias de tratamiento alternativas para controlar las infecciones por VHB.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea NAVICHEB (New advanced vaccines in chronic hepatitis B) fue desarrollar modelos murinos para estudiar los mecanismos moleculares asociados a la infección por VHB. Estas herramientas preclínicas son fundamentales para conocer la patogénesis de la enfermedad y desarrollar nuevos estudios terapéuticos.

Como en condiciones naturales el VHB no infecta al ratón, los científicos introdujeron el genoma del virus en los hepatocitos con un vector recombinante adenoasociado serotipo 8. Se utilizó entonces este modelo de infección crónica por VHB para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento. Con diferentes inductores de la vía del IFN de tipo I en el hígado, los equipos de investigación se propusieron concentrar la citoquina en el órgano afectado y reducir los efectos laterales sistémicos que se observan cuando se administra IFNα recombinante. Observaron que los inductores interfieren con la replicación viral, lo que indica claramente que el VHB elude la activación y el ataque inmunitario.

A partir de más información sobre la evasión inmunitaria del VHB se conoció un mecanismo que estimula la expresión de formas empalmadas alternativas de STING, un sensor de patógenos intracelular. Los científicos descubrieron que estas formas alternativas inhiben la función normal de STING e impiden las respuestas antivirales.

En resumen, gracias a las actividades del estudio NAVICHEB se dispone de herramientas preclínicas de gran utilidad para estudiar y descifrar el mecanismo de la infección por VHB. La identificación de posibles nuevos blancos de acción contra el VHB abre nuevos caminos para combatir la infección crónica.

Información relacionada

Palabras clave

Hepatitis B, replicación viral, antiviral, infección por VHB, hígado, IFNα
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba