Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OPTI-FOX — Resultado resumido

Project ID: 262266
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Bélgica

Mejora funcional de los implantes cocleares

La pérdida de audición afecta a más de cincuenta y cinco millones de personas en la Unión Europea y está previsto que esta cifra alcance los cien millones en los próximos veinte años. Los implantes cocleares (IC) son dispositivos que se acoplan mediante una intervención quirúrgica en pacientes con células ciliadas dañadas (oído interno) y que padecen pérdida auditiva neurosensorial.
Mejora funcional de los implantes cocleares
Estos implantes incorporan un procesador del habla externo que convierte el sonido en una señal eléctrica que es enviada a una serie de electrodos colocados en el interior de la cóclea. Por su parte, estos electrodos se encargan de estimular la cóclea en distintos puntos de la misma utilizando señales de alta y baja frecuencia con amplitud variable. El cerebro detecta e interpreta el tono y volumen a partir de dichas señales.

Actualmente el ajuste de los procesadores se efectúa manualmente, proceso que resulta tedioso, presenta dificultades técnicas y requiere mucho tiempo. Esta tarea requiere la intervención de un audiólogo o técnico experimentado y más de treinta horas por paciente sólo el primer año. Las pruebas audiológicas se realizan actualmente en salas insonorizadas utilizando altavoces convencionales. La configuración del procesador se realiza depende de la percepción del paciente y la experiencia del audiólogo, lo que suele dar lugar a resultados inconsistentes y a menudo deficientes. La urgencia radica en la necesidad de lograr un proceso de ajuste eficiente y preciso que sea capaz de configurar varios parámetros eléctricos partiendo de una retroalimentación psicoacústica.

A través del proyecto OPTIFOX, financiado con fondos comunitarios, se han desarrollado tres productos: OTOspeech, FOX y OtoCube. El objetivo es optimizar el ajuste técnico usando un mapa individualizado («map») que satisfaga las necesidades auditivas del paciente.

OTOspeech es una aplicación de software psicoacústica automatizada y genérica que puntúa el habla de los implantados cocleares sin que influya el dialecto o idiolecto del paciente. De cara a obtener resultados óptimos y precisos, las pruebas pueden realizarse en los veintidós idiomas oficiales europeos, utilizando para ello listados de palabras de prueba que reflejen el léxico del paciente. De esta forma, el realizador de las pruebas no influye en los resultados y se pueden efectuar tanto en condiciones de habla silenciosas como ruidosas.

FOX es una herramienta de inteligencia artificial que puntúa de forma semiautomática las respuestas verbales del paciente por medio de la tecnología DTW (deformación temporal dinámica) y el software OpenMarkov. Combina los resultados de las pruebas psicoacústicas con los mapas de los pacientes (parámetros eléctricos) para ajustar el implante y mejorar la audición. Este trabajo busca desarrollar un mecanismo de autoaprendizaje que permita adoptar acciones correctivas que se basen en un análisis continuo del corpus creciente de datos aportados por el paciente.

OtoCube es un módulo de sobremesa portátil de uso comercial diseñado para realizar pruebas psicoacústicas calibradas y estandarizadas y ajustes en pacientes con implantes cocleares. Desarrollado tras probar tres prototipos, incorpora un receptáculo insonorizado en el que se aloja el procesador del habla del implante coclear y que es capaz de reproducir el sonido exacto de la señal de entrada eléctrica. Esto elimina la necesidad de contar con equipos especializados y salas insonorizadas, al tiempo que reduce el tiempo de ajuste y los costes.

Los miembros de OPTI-FOX lograron tres productos de aplicación clínica y de uso comercial que permiten optimizar la audición de los usuarios con implante coclear y mejorar su calidad de vida al tiempo que reducen el gasto sanitario.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba