Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ROPAS — Resultado resumido

Project ID: 263078
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Países Bajos

Los productos de papel «electrónico» inteligente mejoran la competitividad de la industria de la impresión

Usando técnicas de impresión rentables, un innovador proyecto financiado con fondos europeos ha incorporado tecnología de sensores inalámbricos en productos de papel. La tecnología ofrece nuevas aplicaciones en diversos campos, desde la logística hasta el envasado inteligente.
Los productos de papel «electrónico» inteligente mejoran la competitividad de la industria de la impresión
Los últimos avances tecnológicos han posibilitado la incorporación de sensores electrónicos directamente en productos de papel. Por ejemplo, un envase electrónico es capaz de verificar la autenticidad de un medicamento y envía correos electrónicos para confirmar que el envase ha sido abierto por la persona autorizada en la dirección correcta.

Hasta hace poco, producir envases y etiquetas con sensores resultaba económicamente inviable, pero este escollo ha sido superado por el proyecto ROPAS (Roll-to-roll Paper Sensors), financiado con fondos europeo.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto incorporó la tecnología utilizando técnicas de alto rendimiento y bajo coste: la impresión rollo a rollo (R2R) y capa a capa (S2S). Además, el equipo de trabajo desarrolló una plataforma tecnológica que integra elementos básicos impresos, a saber, un sustrato de papel, pistas conductoras, una antena, una batería e interruptores de sensores.

Las tecnologías de ROPAS se han demostrado mediante tres aplicaciones. Una etiqueta de seguridad permite determinar si el envase se ha abierto. Una etiqueta inteligente permite al consumidor verificar fácilmente información codificada mediante identificación por radiofrecuencia, por ejemplo en aplicaciones de protección de marcas y de la privacidad. Además, la etiqueta inteligente está dotada con un sensor de temperatura y humedad que supervisa la evolución histórica del envase. Finalmente, un sobre inteligente brinda servicios de seguimiento y entrega personal con un elevado grado de seguridad, similar al del correo certificado aunque con un coste inferior.

Durante el proyecto, el equipo optimizó los elementos básicos de naturaleza técnica y finalizó los prototipos funcionales de los tres demostradores. Una aplicación prometedora, en la que trabajaron los investigadores del proyecto, fue la fabricación de la batería de radical orgánico (ORB). Teniendo en cuenta que la tecnología asociada a esta aplicación es bastante reciente, el equipo presentó una solicitud de patente para la metodología de síntesis de electrolitos para las ORB.

En paralelo, los ensayos R2R y S2S posibilitaron la producción en serie de los demostradores. El equipo de científicos logró avances en la colocación de los componentes y mejoró los procesos de impresión mediante la utilización de la sinterización por inflamación para un secado a gran velocidad de la tinta conductiva. Se presentó una patente para la tecnología del sobre inteligente, que promete hacerse con una sustancial cuota de mercado.

El sector papelero europeo necesita formas innovadoras y rentables de añadir valor a sus productos con el fin de seguir siendo competitivo. El proyecto ROPAS ofreció una solución que incluye los elementos fundamentales para la próxima generación de productos multifuncionales a base de fibra en sectores comerciales europeos multimillonarios, por ejemplo la alimentación, el envasado, la medicina y la logística.

Información relacionada

Palabras clave

Papel inteligente, envasado electrónico, impresión, batería de radical orgánico, sinterización por inflamación, ROPAS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba