Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RoboLaw — Resultado resumido

Project ID: 289092
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Italia

Las leyes y la ética de la robótica

En el seno de un proyecto europeo se analizó qué leyes y reglamentos requiere la tecnología robótica.
Las leyes y la ética de la robótica
Tras la aparición de los primeros ordenadores, la inteligencia artificial se convirtió en argumento recurrente de la ciencia ficción. Ya desde esa fase inicial se comprendió que el fenómeno de la inteligencia artificial necesitaría de cierto marco regulatorio. La cuestión de las leyes aplicadas a la robótica fue objeto de un serio análisis por parte de la doctrina jurídica europea en la década de 1980. Sin embargo, la mayoría de los estudios versaban sobre tecnología de agentes en sistemas de software y, aunque se investigaba acerca de las relevantes cuestiones jurídicas que debían cubrir las futuras leyes de robótica, este terreno seguía perteneciendo más a la ciencia ficción que a la realidad.

La primera investigación que se encargó de estas cuestiones fue el proyecto financiado con fondos comunitarios «Regulating emerging robotic technologies in Europe:
Robotics facing law and ethics» (ROBOLAW). Entre los objetivos primordiales del proyecto se encontraba identificar las cuestiones jurídicas y éticas fundamentales que plantean las tecnologías robóticas emergentes en lo referente a si, a la luz del estado actual de la tecnología, el marco existente es adecuado. En segundo lugar, la investigación tuvo en cuenta en qué modo afectan los avances en robótica a los valores sociales imperantes en Europa.

Aparte de la robótica como se la conoce convencionalmente, el ámbito jurídico cubierto por ROBOLAW fue también el de las tecnologías pioneras, tales como la nanotecnología, las neuroprótesis y los interfaces cerebro-ordenador. En el estudio se emplearon métodos multidisciplinares y análisis comparativos y se identificaron las áreas regulatorias europeas necesitadas de reformas.

ROBOLAW celebró un taller en el que conferenciantes invitados abordaron estas cuestiones. El resultado de estas charlas fue publicado en 2013 en forma de referencia extensa, que incluyó igualmente una metodología de investigación. Posteriormente se publicó una «Serie de ROBOLAW».

ROBOLAW ha desarrollado igualmente una clasificación de las tecnologías aplicables sobre la base de, entre otros criterios, el nivel de autonomía, las tareas realizadas o la relación con los seres humanos. Este catálogo, junto con un análisis casuístico, ayudará a abordar las cuestiones jurídicas, en particular desde el punto de vista de los derechos.

Un informe publicado por ROBOLAW analiza el modo en que las tecnologías robóticas afectan a los derechos de los europeos. Ha aparecido igualmente en una publicación especializada un artículo sobre robótica industrial, tecnología asistencial y robótica aplicada a la biomedicina. A grandes rasgos, tanto estas publicaciones como los restantes talleres desarrollados en el marco del proyecto se centraron en el modo en que las tecnologías afectan a nuestra concepción sobre la humanidad y al modo en que podemos diseñar esas tecnologías para que protejan los «valores humanos».

Los frutos del proyecto pueden aplicarse a una amplia gama de tecnologías, aparte de las robóticas. Otro de los objetivos de ROBOLAW es contribuir a la protección de los derechos afectados por las nuevas tecnologías.

Información relacionada

Palabras clave

Ética, robótica, ley de la robótica, tecnologías robóticas, valores sociales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba