Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Avances en el tratamiento del neuroblastoma

El cáncer infantil neuroblastoma comporta un mal pronóstico. En vistas de ello, un equipo de científicos desarrolló una tecnología innovadora para la administración de fármacos dentro del tumor.
Avances en el tratamiento del neuroblastoma
El neuroblastoma es un tumor neuroendocrino sólido agresivo que aparece en la infancia. Su índice de supervivencia es bajo y representa el 15 % de las muertes por cáncer en niños menores de quince años de edad. Generalmente los antineoplásicos no pueden penetrar estos tumores, por lo que el neuroblastoma es resistente a los tratamientos convencionales.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea NEUROBLASTOMA CHEMO (Chemotherapy of neuroblastoma) era mejorar estos índices tan negativos con el diseño de tratamientos farmacológicos con mejor penetrancia para sortear algunos de los mecanismos de resistencia. En primer lugar, los científicos analizaron la distribución de los fármacos contra el cáncer en espacios tumorales intracelulares, extracelulares y vasculares en xenoinjertos in vivo de pacientes.

Observaron que la distribución del metabolito activo irinotecan dentro del tumor era mayor en tumores recurrentes que en tumores primarios. Esto sugirió que el tratamiento de tumores quimioresistentes podría mejorar con métodos farmacéuticos que aumentasen la penetrancia al tumor. Para ello, el consorcio diseñó un nuevo sistema de administración de fármacos basado en nanofibras de polímeros biocompatibles como portadores de microcristales de irinotecan.

Con el depósito de este sistema de administración en el lecho quirúrgico tras los procedimientos de extirpación del tumor, se obtuvieron resultados prometedores en los modelos preclínicos de tumores sólidos pediátricos. Se encontraron concentraciones de fármacos activos a nivel local, por lo que la recidiva tumoral y la filtración hacia el torrente sanguíneo fueron mínimas.

En resumen, gracias a los resultados del estudio NEUROBLASTOMA CHEMO se dispone de nuevas opciones de tratamiento de los neuroblastomas resistentes a muchos fármacos. La siguiente etapa del proyecto incluye la aplicación clínica de esta tecnología patentada para diseñar un estudio con pacientes.

Información relacionada

Palabras clave

Neuroblastoma, quimioterapia, penetrancia, sistema de administración de fármacos, irinotecan
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba