Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CROSS-IT — Resultado resumido

Project ID: 286981
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido
Dominio: Industria

Una tecnología para monitorizar y evaluar mejor grandes puentes de hormigón

Las estructuras de hormigón armado de los puentes sufren un proceso de envejecimiento que pone en peligro la seguridad de estos elementos esenciales de la red europea de transporte. Mediante una iniciativa europea se trató de introducir tecnología ultrasónica novedosa que permitiese detectar daños internos y facilitase una diagnosis sencilla y eficiente.
Una tecnología para monitorizar y evaluar mejor grandes puentes de hormigón
El hormigón es el material preferente para construir puentes, pero en la mayoría de los casos es necesario reforzarlo mediante un armado a base de barras y tendones de acero que aumenta su capacidad de carga. Cuando se forman grietas en el hormigón, el agua se introduce en ellas y puede corroer los refuerzos de acero. Dado que la carga que soportan estas estructuras aumenta constantemente y supera la prevista en su diseño original, es primordial contar con métodos adecuados y precisos de ensayo no destructivo (END) y tecnologías de monitorización de la salud estructural.

El proyecto CROSS-IT (Smart condition monitoring and prompt NDT assessment of large concrete bridge structures), financiado por la UE, se inició con el objetivo de desarrollar una tecnología novedosa que abordase este requisito.

Los participantes en este proyecto desarrollaron una tecnología de monitorización eficiente y rentable basada en el georradar (GPR), la cual permite localizar barras interiores de la armadura. Asimismo se desarrolló un sistema basado en ondas ultrasónicas guiadas (UGW) para inspeccionar las armaduras de acero de las estructuras de hormigón.

Se modelizaron UGW aplicadas a hormigón y a tendones y se determinaron los modos de propagación óptimos a través de las interfaces entre el hormigón, las armaduras de acero y los tendones. Se seleccionaron transductores de UGW aptos para propagar los modos definidos mediante modelización y experimentos.

El equipo del proyecto CROSS-IT desarrolló, ensayó y validó un software de sistema integrado que permite detectar defectos automáticamente. Se avanzó en el diseño de software y hardware para combinar las señales del georradar y de las UGW y facilitar así resultados visibles al operador.

El sistema que aporta el proyecto CROSS-IT reduce de manera significativa los tiempos de inspección en comparación con los métodos actuales. Además, con relación a lo disponible hasta el momento, el empleo de UGW amplía considerablemente el rango de inspección desde una ubicación concreta. También reducirá a un mínimo la necesidad de mantenimiento correctivo y con ello disminuirán de manera importante los costes generales de explotación. Los resultados de este proyecto podrían llegar algún día a cambiar drásticamente la inspección y los procedimientos de mantenimiento de los puentes, y con ello se vería aumentada la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Puentes de hormigón, ensayos no destructivos, CROSS-IT, georradar, ondas ultrasónicas guiadas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba