Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva mirada filosófica

Se ha realizado un estudio sobre el escepticismo, la metafísica y las ciencias con el propósito de desentrañar la relación que existía entre estas corrientes filosóficas en los albores de la Era Común. La investigación abarcó los tres elementos de los principios científicos, las partes y el todo y el espacio-tiempo.
Una nueva mirada filosófica
En el marco del proyecto «Scepticism, metaphysics and sciences» (SMS) se llevó a cabo un análisis sistemático de textos sobre la materia. Los hallazgos resultantes de sus indagaciones se han presentado y debatido en seminarios y congresos internacionales celebrados en Ginebra, Lovaina, Lieja, Oxford, París y Venecia.

El análisis y las disertaciones sobre las corrientes de pensamiento opuestas preconizadas por el escepticismo y el dogmatismo en lo que respecta a los principios científicos se plasmaron en dos artículos y una contribución a un libro. El estudio de la relación entre escepticismo y metafísica contribuyó a una nueva traducción comentada y prologada del tratado «Contra los aritméticos» de Sexto Empírico, que ya ha sido aceptada por los directivos de la editorial Brill para su revisión e inclusión en la serie «Philosophia Antiqua». Las indagaciones emprendidas por los artífices de este proyecto dieron lugar a la redacción del artículo «Sextus, the Dyad and the Phaedo» («Sexto, la Díada y el Fedón»), que se incluirá en la obra «Ancient Readings of Plato's Phaedo» («Interpretaciones de la Antigüedad del Fedón de Platón»).

SMS promovió el estudio de los textos antiguos desde la perspectiva de la filología y puso de relieve las deficiencias de la edición aceptada de la obra de Sexto, lo que impulsó al equipo a proponer un proyecto independiente para reeditarla. Habida cuenta de la importancia de este autor para la historia de la filosofía antigua, con toda seguridad dicha propuesta despertará un gran interés.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba