Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ANCORA — Resultado resumido

Project ID: 287094
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España

Respuesta rápida para helicópteros ruidosos

Minimizar el ruido producido por las aeronaves es una preocupación importante de la industria aeroespacial de la Unión Europea. Un nuevo proyecto financiado con fondos europeos ha demostrado la posibilidad de deducir el ruido en tierra mediante los sensores de a bordo para permitir una respuesta rápida y amortiguarlo.
Respuesta rápida para helicópteros ruidosos
La iniciativa Clean Sky (Cielo Limpio) es un programa científico europeo en materia de aeronáutica que se dedica a investigar tecnologías que den lugar a aeronaves menos ruidosas y que consuman menos combustible. Uno de sus objetivos es el desarrollo de una herramienta para minimizar el impacto acústico de los helicópteros a nivel del suelo. El objetivo es obtener un sistema que se pueda activar de inmediato a partir de predicciones rápidas de los niveles de ruido en tierra realizadas a bordo y basadas en el ruido de sensores situados en el propio helicóptero.

Esto requiere predicciones de ruido fiables basadas en condiciones de vuelo reales. La precisión de un modelo así depende de la cantidad y calidad de los datos experimentales utilizados. El proyecto ANCORA, financiado con fondos europeos, se enfrentó al desafío mediante una serie de vuelos experimentales utilizando micrófonos a bordo y micrófonos instalados en tierra.

Los datos recogidos de vuelos sobre una rejilla de treinta micrófonos se utilizaron para determinar la función de transferencia entre el ruido del helicóptero medida en la aeronave y el ruido que llega al suelo. Los resultados de los vuelos de prueba y de los análisis de los datos están disponibles en una base de datos.

Las pruebas se llevaron a cabo en una aeronave de hélices pequeña debido a que el helicóptero de prueba no estuvo disponible durante un periodo de tiempo prolongado. Sin embargo, se mantuvo el máximo de elementos comunes con los sistemas de medición previstos inicialmente, los procedimientos de vuelo y el análisis de los datos.

ANCORA demostró la viabilidad de colocar micrófonos de superficie en el fuselaje del helicóptero y en un pequeño avión de turbohélice, y desarrolló un sistema de medición del ruido robusto que se puede poner en servicio fácilmente de forma rápida y rentable. Después de la campaña de vuelos de prueba, la metodología propuesta para determinar la función de transferencia se podrá adaptar al helicóptero original en una fecha posterior.

Información relacionada

Palabras clave

Helicópteros, ruido en tierra, sensores, aeronaves, función de transferencia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba