Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OPTIFERT — Resultado resumido

Project ID: 286772
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Riego automático con conciencia ecológica

En el último decenio se ha extendido notablemente el uso de sistemas de riego, pero el uso de sistemas ineficientes supone el despilfarro de agua y fertilizantes. La Unión Europea concedió financiación a un proyecto que abordó este problema con vistas a lograr que los agricultores puedan controlar concienzudamente el uso que hacen de estos recursos.
Riego automático con conciencia ecológica
Actualmente, más de nueve millones de agricultores europeos riegan una superficie de tierra de un tamaño equivalente a Grecia, es decir, el 4,5% del territorio de la UE. En un futuro, se prevé que estas tierras sufran periodos de sequía más largos como consecuencia del cambio climático. De ahí que siga incrementándose el uso del riego.

El proyecto «Development of an automatic irrigation and fertilization system» (OPTIFERT) se dedicó a encontrar una solución. El consorcio responsible desarrolló un sistema innovador de riego automático para explotaciones agrícolas de mediana y gran escala. Este sistema conjuga en un solo paso la fertilización y el riego, y refleja la tendencia cada vez más extendida entre los agricultores de utilizar ordenadores para hacer un seguimiento del consumo de agua y fertilizante de un modo más sencillo.

El sistema se compone de un sensor del suelo, un procesador de datos y una unidad de control y distribución que monitoriza parámetros fundamentales del suelo y las necesidades del cultivo en tiempo real. El software de control es capaz de acceder a bases de datos que contienen información sobre el crecimiento que es pertinente para los distintos cultivos y datos del suelo (tipo, estructura y fertilidad), así como datos económicos relativos a costes y precios. También se pueden obtener previsiones meteorológicas e introducirlas en el sistema. Además, el usuario puede añadir datos tales como información sobre los cultivos y tiempos de plantación.

Se pueden conseguir datos con los que determinar la dosis adecuada de agua y fertilizante para cada etapa del crecimiento del cultivo. Ellos reducirá la cantidad de estos valiosos recursos utilizados por los agricultores, de forma que disminuirán los impactos medioambientales como la contaminación de aguas y subterráneas y la eutrofización de masas de agua.

Con el sistema de OPTIFERT, los agricultores también podrán ahorrar dinero al reducir el consumo de energía y tendrán más sencillo ajustarse a los requisitos y a la legislación medioambiental. En consecuencia, el sistema favorecerá la competitividad del sector agrícola europeo en el mercado mundial.

Información relacionada

Palabras clave

Riego, agua, fertilizante, agricultores, riego automático, sistema de fertilización, eutrofización
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba