Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUCYS 2012 — Resultado resumido

Project ID: 316492
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Eslovaquia

Apoyo a la innovación entre jóvenes científicos

El proyecto EUCYS 2012 ha contribuido a aumentar el grado de reconocimiento e interés públicos por la ciencia y la tecnología. También ha servido para apoyar a los jóvenes científicos más prometedores de Europa y para impulsar el acercamiento de las materias relativas a la ciencia al gran público.
Apoyo a la innovación entre jóvenes científicos
Fundado en 1989, el Concurso de Jóvenes Científicos de la UE (EUCYS) promueve los ideales de cooperación e intercambio entre jóvenes científicos. Cada año, el evento sirve de escaparate para mostrar los mayores logros científicos a nivel estudiantil de Europa y despierta un interés generalizado entre los medios de comunicación. Parte integrante de las actividades de «Ciencia y Sociedad» dirigidas por la Dirección General de Investigación e Innovación, el concurso EUCYS afianza los esfuerzos que emprenden los países participantes para atraer a los jóvenes a las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología (CyT).

EUCYS brinda a jóvenes científicos la oportunidad de competir con los mejores de su generación en Europa y también la ocasión de conocer a otras personas con aptitudes e intereses similares. El evento también les pone en contacto con algunos de los científicos europeos más eminentes.

La XXIV edición del concurso EUCYS tuvo lugar en septiembre de 2012, en la ciudad de Bratislava (Eslovaquia). Las funciones de organizador anfitrión corrieron a cargo de la asociación de jóvenes científicos eslovacos Young Scients of Slovakia, en estrecha cooperación con la Comisión Europea y el Ministerio de Educación, Ciencia, Investigación y Deporte de Eslovaquia.

El proyecto «European Union Contest for Young Scientists 2012» (EUCYS 2012) se constituyó para ayudar a incrementar el interés público por la CyT. Para tal fin, los miembros del proyecto desarrollaron diversas iniciativas, entre ellas una estrategia de medios de comunicación.

El trabajó se centró principalmente en apoyar a los jóvenes talentos europeos en materia de ciencias a través de estimular iniciativas nuevas e innovadoras entre los jóvenes científicos de Europa y de crear una red fuerte y sólida para el grupo objetivo. Las actividades del proyecto también se diseñaron con la vista puesta en potenciar el espíritu emprendedor y la creatividad.

Con el afán de aumentar el interés por la educación científica y técnica como primer objetivo, otra de las metas principales del proyecto era propiciar un acercamiento eficaz y eficiente del gran público a dichos ámbitos. En consecuencia, el equipo responsable de EUCYS 2012 elaboró un plan de comunicación específico para ampliar la repercusión del concurso a nivel nacional e internacional. Se llevaron a cabo diversos eventos paralelos al principal que atrajeron a escuelas, estudiantes, profesores, profesionales, organizadores del EUCYS y al público en general.

Las actividades del proyecto disfrutaron de una extensa cobertura por parte de los medios de comunicación y los resultados se divulgaron a través de una gran variedad de estos medios para alcanzar una repercusión extensa. EUCYS 2012 también tuvo éxito en su intento de estimular la cooperación con una serie de socios a nivel estatal y europeo, así como con instituciones de investigación. En este último grupo se incluyen EIROforum, el Centro Común de Investigación y la Oficina Europea de Patentes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba