Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Linked2Media — Resultado resumido

Project ID: 286714
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Turquía

Colaboración en las redes sociales para gestionar la reputación de la marca de las pymes europeas

Una iniciativa de la Unión Europea reunió a un equipo de investigadores europeos con el fin de crear un espacio avanzado de información digital. Con él, ofrecen a las pequeñas empresas la oportunidad de disfrutar de un mejor acceso a los contenidos en línea generados por usuarios y aprovecharlos.
Colaboración en las redes sociales para gestionar la reputación de la marca de las pymes europeas
El proyecto LINKED2MEDIA (An open linked data platform for semantically-interconnecting online, social media leveraging the corporate brand and market sector reputation analysis and response optimization services), dotado con financiación de la UE, propició un acceso estandarizado a los recursos en línea disponibles de información y datos. En conjunto, se pretendía ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a realizar una gestión de la reputación de su marca corporativa y también un análisis del renombre en el sector comercial.

De cara a alcanzar sus objetivos, los socios del proyecto comenzaron su andadura determinando los requerimientos de las pymes. Para ello, se identificaron carencias, deficiencias, necesidades y problemas. Tras esto, el equipo trabajó en la elaboración de modelos conceptuales y en el diseño de la arquitectura, a lo que siguió la construcción de una plataforma en línea de información relacionada con las redes sociales para distintos Estados miembros y asociados. Se desarrollaron tres componentes de software centrales para el modelo semántico común de referencia. Éste permite a las pymes dedicadas al comercio, la venta al por menor y la industria cooperar, intercambiar datos, acceder a recursos de información en Internet referente a redes sociales disponibles a escala mundial y llevar a cabo las tareas de gestión de la reputación de su marca corporativa.

El equipo ideó una estrategia centrada en dicha gestión y en la mercadotecnia en la que también se compara la información recabada entre usuarios finales con los resultados del sector comercial. El consorcio demostró la usabilidad y la aplicabilidad de la plataforma y de los servicios relacionados con ésta sirviéndose de una serie de supuestos comerciales realistas referentes a los sectores del turismo, el calzado, los alimentos y las bebidas, la informática y la construcción de Bulgaria, Grecia, Italia, Rumanía, España y Turquía.

La labor realizada en LINKED2MEDIA tendrá repercusión en las pymes europeas al capacitarlas para escuchar a sus clientes, reconocer tendencias y orientar mejor sus estrategias comerciales. Se espera que de todo ello surjan servicios mejores, mayor rentabilidad y colectivos de consumidores más satisfechos.

Información relacionada

Palabras clave

Redes sociales, gestión de la reputación de marcas, contenidos generados por usuarios, plataforma de datos, marca corporativa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba