Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MM4TB — Resultado resumido

Project ID: 260872
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suiza
Dominio: Salud

Nuevos fármacos contra la tuberculosis

Actualmente, la tuberculosis (TB) es la primera causa de muerte en el mundo y es una enfermedad infecciosa que se cobra más de un millón y medio de vidas por año. La reaparición reciente de TB en Europa requiere del desarrollo de fármacos innovadores y eficientes.
Nuevos fármacos contra la tuberculosis
La TB es una enfermedad crónica y compleja producida por Mycobacterium tuberculosis (MTb). Se trata de una bacteria que se presenta intra y extracelularmente con una gran variedad de estados metabólicos. El tratamiento tradicional de la TB incluye una administración prolongada de fármacos desarrollados hace sesenta años. No obstante, la aparición de cepas de MTb resistentes a los fármacos ha producido el resurgimiento de TB en Europa. Ello resalta la necesidad de desarrollar fármacos nuevos.

En este sentido, los científicos del proyecto financiado por la Unión Europea MM4TB (More medicines for tuberculosis) procuraron identificar compuestos químicos nuevos con aplicación como candidatos para nuevos fármacos contra la TB. Aplicaron un estudio holístico, que se inició con el cribado fenotípico de compuestos en células infectadas con MTb, hasta la traducción de las dianas biológicas a fármacos sintéticos.

Más específicamente, los científicos emplearon estudios de células con el fin de identificar moléculas con actividad antibacteriana en bibliotecas de productos naturales o compuestos orgánicos sintéticos. Mediante la secuenciación de todo el genoma de mutantes de MTb resistentes, realizaron validaciones genéticas y bioquímicas de las dianas biológicas de los compuestos. En base a esta información se determinó la estructura de las dianas y se sintetizaron compuestos de partida prometedores para fármacos mediante química medicinal asistida.

En resumen, se identificaron diez nuevas dianas para fármacos y el fármaco candidato insignia del consorcio, el PBTZ169, completó la fase preclínica e ingresó a estudios clínicos. Además, se seleccionaron moléculas de partida para la síntesis de dos series de compuestos dirigidos a enzimas que participan en la síntesis de la pared celular y en el metabolismo central de MTb.

En conjunto, las actividades del estudio MM4TB abordaron la necesidad inminente de disponer de nuevos fármacos contra la TB. Los resultados de MM4TB y del anterior proyecto NM4TB, financiado por la Unión Europea, serán utilizados por una fundación sin fines de lucro, Innovative Medicines for Tuberculosis (iM4TB), creada en el marco del proyecto actual.

Información relacionada

Palabras clave

Fármacos, tuberculosis, MM4TB, PBTZ169, síntesis de la pared celular
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba