Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El estudio de los ácaros alcanza un nuevo nivel de excelencia

Los ácaros parásitos son una de las principales plagas agrícolas a nivel global pero, como tales, estos también pueden representar una importante fuente de agentes de control biológico. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea DETANMITE han desarrollado técnicas punteras para identificar, caracterizar y clasificar este gran grupo de artrópodos.
El estudio de los ácaros alcanza un nuevo nivel de excelencia
Los ácaros parásitos son una grave amenaza para los ecosistemas a nivel global, pero estos también pueden ser beneficiosos. Las plagas de estos ácaros son una de las principales amenazas para la agricultura y su control con insecticidas también puede suponer un grave riesgo para los ecosistemas de todo el mundo. Sin embargo, los ácaros depredadores pueden ser empleados de manera eficaz para controlar poblaciones del ácaro araña roja y de trips en la agricultura.

Los investigadores del proyecto DETANMITE adoptaron un método integral para identificar los ácaros en cuestión y desarrollaron nuevos y rápidos métodos de identificación y de caracterización para los ácaros tetraníquidos (parásitos vegetales) y los ácaros fitoseidos. El método incluyó el empleo de marcadores moleculares y la identificación de isoenzimas combinado con un estudio morfológico empleando el microscopio electrónico de barrido.

Los investigadores recolectaron especies de ácaros parásitos y depredadores en diferentes ecosistemas de Sudáfrica y de Turquía. Durante la preparación «in toto» de más de mil cien muestras de ácaros, que representan veintinueve taxones de importancia agrícola, se recolectó y se describió una nueva especie de ácaro tetraníquido de la familia Tetranychidae en solanáceas. En plantas de las familias Solanaceae, Rosaceae y Oleaceae se identificaron ejemplares que representan a importantes familias de ácaros como: Phytoseiidae, Tetranychidae, Tenuipalpidae, Tydeidae, Tarsonemidae y Eriophyoidea.

Una de las principales vías para dar a conocer las actividades del proyecto fueron talleres de trabajo que acogieron a más de cincuenta investigadores noveles. Los especialistas en ácaros que condujeron estos talleres de trabajo elaboraron un total de siete manuales sobre las familias de ácaros fitófagos Tetranychida, Tenuipalpidae y Tarsonemidae, así como de las familias de ácaros depredadores Phytoseiidae y Tydeidae. También se realizó un curso de formación de microscopía electrónica con el objetivo de aprender a determinar las características morfológicas necesarias para una identificación correcta de especies de las familias Phytoseiidae, Tetranychidae y Eriophyidae.

Los resultados del proyecto DETANMITE fueron presentados en el V Congreso Turco de Protección Vegetal en 2014. Dos comunicaciones orales y dos comunicaciones escritas resumieron el trabajo de más de doscientos entomólogos y especialistas en ácaros. El envío de siete artículos con los resultados del proyecto a importantes revistas científicas también representó un importante esfuerzo en aras de mejorar la difusión de las actividades del proyecto.

El trabajo del proyecto también favoreció el desarrollo de futuras colaboraciones entre los investigadores de los tres países implicados en el estudio (Francia, Sudáfrica y Turquía). Antes de la puesta en marcha del proyecto, los investigadores de Sudáfrica y de Turquía no se conocían, pero a lo largo del proyecto estos establecieron una estrecha y fructífera colaboración.

La investigación del proyecto DETANMITE ha proporcionado datos de gran importancia tanto para el control de los ácaros a escala global como para el empleo de estos como agentes de control biológico. Por tanto, se espera que estos resultados proporcionen soluciones para los problemas agrícolas y ambientales de la agricultura mundial.

Información relacionada

Palabras clave

Ácaros parásitos, agentes de control biológico, ácaros depredadores, agricultura, microscopio electrónico de barrido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba