Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Madres ausentes en la tradición literaria occidental

Un proyecto financiado con fondos comunitarios indagó en las interacciones entre las personas que «consumen» historias sobre su sociedad y la sociedad que las escribe. Esta iniciativa se centró en tropos específicos de la narrativa actual relativos a la situación de sometimiento de las mujeres.
Madres ausentes en la tradición literaria occidental
El proyecto «Transhistorical tropes of female subordination» (TTFS) abordó la tradición literaria transhistórica de las madres ausentes o muertas. Los artífices de esta iniciativa recabaron la información necesaria para redactar los tres primeros capítulos de una monografía titulada «Dead and absent mothers in western literary tradition» («Madres muertas y ausentes en la tradición literaria occidental»). Su objetivo era plasmar esta labor documental inicial en un libro que posteriormente publicaría una importante editorial.

Los hallazgos de este proyecto dieron lugar a una serie de artículos que aparecerán en varias revistas, así como a una antología colectiva que se encuentra en proceso de publicación. El material elaborado en el seno de TTFS también se empleó para redactar la introducción y un capítulo de la antología «Over her dismembered body: The crime fiction of Mo Hayder and Jo Nesbø» («Sobre su cuerpo desmembrado: la novela policiaca de Mo Hayder y Jo Nesbø»).

En paralelo a sus investigaciones, el equipo organizó un congreso que logró reunir a participantes de Bulgaria, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Los socios de TTFS proseguirán su estudio sobre la materia una vez finalice la financiación comunitaria. A principios de 2013 se leyeron ponencias en dos congresos celebrados en Estados Unidos para presentar los resultados del proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba