Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FLOCOSYS — Resultado resumido

Project ID: 270531
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Alemania

Mantener bajo control el flujo de aire sobre las aeronaves

Un grupo de científicos ha desarrollado y probado una nueva tecnología para llevar a cabo el control activo de las aeronaves utilizando chorros pulsados de aire comprimido. El actuador del sistema no tiene piezas eléctricas ni móviles, y por este motivo puede facilitar una modulación robusta y eficaz.
Mantener bajo control el flujo de aire sobre las aeronaves
Como su nombre indica, los sistemas de control activo de flujo (AFC) controlan activamente el flujo de aire que pasa por encima de un componente de una aeronave, o a su alrededor, con el fin de mejorar la eficiencia o el rendimiento. El AFC de los sistemas de flaps mediante soplos pulsados podría modificar el umbral de entrada en pérdidas (stall onset). Un grupo de científicos inició el proyecto «Efficient system for flow control actuation» (FLOCOSYS), financiado por la Unión Europea, con el fin de equipar una aeronave a escala real con tecnología AFC, incluido el sistema actuador y el generador de aire comprimido, el distribuidor y el sistema acondicionador.

Esencialmente los actuadores son transductores que modifican una señal de entrada, a menudo eléctrica, y la convierten en una señal de salida que suele ser mecánica. FLOCOSYS utilizó un nuevo núcleo actuador sin piezas móviles o eléctricas (fluérico), que se basa solamente en un suministro de aire a presión. Este elemento, desarrollado por los científicos durante un proyecto de investigación anterior, se integró en la arquitectura AFC y el sistema se sometió con éxito a ensayos en tierra exhaustivos en los cuales se simularon distintas situaciones críticas.

El actuador fluérico es sumamente robusto y los experimentos demostraron que el sistema AFC que lo utiliza es capaz de controlar muy bien el flujo. Los científicos han avanzado en el conocimiento del AFC para aeronaves civiles y se espera abordar la certificación del actuador en breve. El control activo del flujo sobre los componentes de las aeronaves es una forma importante y eficaz de reducir las turbulencias, aumentar la estabilidad y mejorar la seguridad, y FLOCOSYS ha obtenido una forma fiable y eficaz de lograrlo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba