Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CURE — Resultado resumido

Project ID: 229553
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Croacia

Croacia: la exploración subacuática en pleno apogeo

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios permitió aumentar la capacidad investigadora en el campo de la robótica subacuática en Croacia.
Croacia: la exploración subacuática en pleno apogeo
Este país, que se unió a la UE en 2013, necesita desarrollar sus capacidades técnicas para cumplir las obligaciones medioambientales costeras y marítimas que exige la UE. La colaboración con institutos de la UE ayudará a Croacia a descubrir un gran potencial científico y tecnológico no aprovechado en sistemas y tecnologías subacuáticos.

El proyecto «Developing the Croatian underwater robotics research potential» (CURE) se centró en desarrollar la capacidad investigadora de Croacia en el campo de la robótica subacuática. Las asociaciones estratégicas con otras instituciones, la movilización del conocimiento y el equipo de reciente adquisición, así como varios programas de divulgación, contribuyeron a la consecución de este objetivo.

Parte de la investigación incluía métodos que podrían ayudar a los operadores de vehículos subacuáticos con control remoto a trabajar únicamente mediante escucha. Entre las novedades más significativas se encontraba el concepto innovador de un vehículo subacuático autónomo (AUV) guiado y controlado por otro AUV, sin intervención de operadores.

La investigación también se centró en misiones conjuntas de AUV para evitar los obstáculos marinos fijos o móviles. La identificación de vehículos de superficie y submarinos se logró gracias a un método de auto-oscilación.

Los miembros del proyecto demostraron una gran actividad en la publicación de resultados en revistas revisadas por pares y en comunicaciones en conferencias internacionales. Mediante computación en nube, este proyecto consiguió cambiar la ejecución de las misiones subacuáticas y el tratamiento de los datos para la presentación de informes.

CURE mejoró considerablemente el potencial investigador y la capacidad para cumplir las necesidades de Croacia y los Balcanes occidentales en la exploración de sistemas y tecnologías subacuáticos.

Información relacionada

Palabras clave

Exploración subacuática, robótica, vehículo subacuático autónomo, auto-oscilación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba