Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Adopción de la gestión ajustada japonesa en el desarrollo europeo de productos

La industria debe encontrar enfoques innovadores para enfrentarse a los desafíos del desarrollo de nuevos productos. Una iniciativa de la UE examinó una estrategia optimizada para desarrollar productos más eficientes, inspirada en las prácticas exitosas de las empresas japonesas, para mantener a flote los sectores del automóvil y otros en Europa.
Adopción de la gestión ajustada japonesa en el desarrollo europeo de productos
El concepto de gestión ajustada (lean management) de Japón puede proporcionar una excelente visión de la manera óptima de racionalizar la industria europea. El proyecto LEAP (Lean development – New principles for innovation management and a more time and cost efficient development of novel products), financiado por la UE, exploró nuevos principios relacionados con la gestión ajustada e investigó una estrategia de desarrollo de nuevos productos más eficiente en cuanto a tiempo y dinero.

El equipo del proyecto documentó el estado de la técnica en este ámbito a través de entrevistas, publicaciones, recursos en línea y cuatro visitas de investigación a Japón. Se elaboró un documento de trabajo sobre los obstáculos y retos en el desarrollo de productos según una gestión ajustada, determinando asimismo las áreas de futuras investigaciones.

Los miembros del proyecto desarrollaron un marco que describe los objetivos, métodos y enfoques en esta materia, dando prioridad a cinco áreas clave de la investigación en el campo.

Se estableció una red mundial de investigadores y expertos en gestión ajustada, que visitaron y colaboraron con empresas, académicos e investigadores en Japón para adquirir conocimientos importantes sobre la aplicación de las prácticas de gestión ajustada. Los resultados mostraron que el éxito de esta gestión para el desarrollo de nuevos productos depende de varios factores. Por ejemplo, el compromiso a largo plazo con prácticas de gestión ajustada, la correcta elección de las herramientas adecuadas para obtener resultados positivos, y la transferencia de conocimientos y el manejo de prácticas y herramientas de gestión ajustada desde la producción hasta el desarrollo de nuevos productos.

Los resultados se difundieron a través de artículos y ponencias en conferencias y debates con el mundo académico y la industria. Los talleres y las visitas a empresas presentaron una oportunidad de examinar diversos enfoques y herramientas en este ámbito y los medios para utilizarlos en un contexto de gestión ajustada.

LEAP puso de manifiesto cómo los enfoques japoneses sobre gestión ajustada se pueden transferir, adaptar y aplicar en empresas europeas, adaptado y aplicado a NPD en empresas europeas. Ahora, las industrias de producción y fabricación tienen la opción de desarrollar nuevos productos y aprender a mantener su competitividad mediante métodos arraigados en la cultura empresarial japonesa.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión ajustada, desarrollo de productos, gestión de la innovación, desarrollo de productos lean
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba