Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia unos sistemas inteligentes de administración y ayuda a la toma de decisiones

Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló un sistema de administración inteligente con capacidad para aprender. El sistema es capaz de recabar, almacenar, utilizar y analizar información sobre el funcionamiento cotidiano de una organización con el fin de ayudar en la toma de decisiones y en el proceso de intercambio de conocimientos.
Hacia unos sistemas inteligentes de administración y ayuda a la toma de decisiones
El proyecto financiado con fondos europeos SASD (Smart multipurpose knowledge administration environment for intelligent decision support systems development) se propuso hacer llegar la tecnología desarrollada al ámbito práctico. La iniciativa aplicó estos sistemas a tres contextos diferentes: las tecnologías de la información (TI), la gestión de proyectos en pymes y el mercado hipotecario en Internet.

Entre los principales resultados de SASD se incluyen el desarrollo de un sistema autónomo y de aplicaciones que permiten diseñar e integrar cualquier sistema inteligente basado en la experiencia. Una plataforma de diseño creada en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) supuso la base para el diseño y el desarrollo. Los socios del proyecto validaron las funciones principales de la plataforma gracias a cuatro casos de prueba. También desarrollaron una novedosa técnica para recabar experiencias que constituye un elemento fundamental del diseño de la plataforma. A esto se sumó un quinto caso centrado en el diseño de sistemas para ciudades inteligentes.

Los casos de prueba demostraron que los sistemas de administración y ayuda a la toma de decisiones desarrollados ofrecerán una amplia variedad de aplicaciones, como puedan ser recabar investigaciones médicas, tomar decisiones relacionadas con la concesión de créditos y gestionar proyectos de TI.

Los resultados principales se expusieron en diferentes congresos. Una de las tesis presentadas proponía la combinación de plataformas para el desarrollo de modelos. Otra de las tesis se basaba en el sistema agente para la evaluación de la TI. Otra tesis es relativa a la comunidad que participa en la toma de decisiones electrónicas y al intercambio de conocimientos mediante una plataforma de intercambio de conocimientos integrada.

El equipo de SASD está sopesando las mejores opciones para poner en funcionamiento la plataforma multiuso inteligente de gestión del conocimiento en distintos países y sectores comerciales interesados en el uso de sistemas inteligentes.

SASD está contribuyendo a la era de la economía global gracias a ofrecer sistemas inteligentes de administración y ayuda a la toma de decisiones que cuentan con el potencial para reducir los costes de las empresas de manera significativa.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas de ayuda a la toma de decisiones, sistema de administración inteligente, sistema inteligente, plataforma inteligente de gestión del conocimiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba