Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un estudio sobre la estructura y la función de los esfingolípidos

Los esfingolípidos resultan esenciales, entre otras funciones, para mantener la estructura de la membrana celular y regular el metabolismo. La desregulación lipídica es capaz de provocar enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el Alzheimer.
Un estudio sobre la estructura y la función de los esfingolípidos
El proyecto financiado con fondos europeos «Systems biology of lipids metabolism» (SBLIME) se puso en marcha con el fin de caracterizar e investigar los mecanismos moleculares que rigen los esfingolípidos. El equipo al cargo aprovechó técnicas de biología de sistemas, cromatografía de alta resolución y espectrometría de masas para analizar el metabolismo general y de los lípidos y diversas rutas de síntesis.

Los científicos de SBLIME lograron desarrollar un modelo cinético basado en levaduras sobre el metabolismo de los esfingolípidos a partir de datos bioquímicos, metabolómicos y lipidómicos. La cinética de cada reacción y la saturación enzimática se describieron con precisión hasta el punto de permitir al modelo reproducir la distribución de lípidos en condiciones tanto estáticas como dinámicas. Estudios posteriores que incidan en esta materia podrían poner de relieve interacciones entre distintos componentes del sistema.

Además se compararon distintas técnicas de análisis de la sensibilidad para evaluar su aplicabilidad al modelo de esfingolípidos así como a cualquier otro modelo basado en el lenguaje de marcado para biología de sistemas denominado SBML (System Biology Markup Language). SBML tiene visos de convertirse en una referencia para la descripción de sistemas biológicos, por lo que los socios del proyecto se propusieron crear una herramienta versátil y modular para su análisis.

El equipo ejecutó un análisis exhaustivo de flujos y concentraciones en estado estacionario mediante las herramientas de análisis de sensibilidad seleccionadas. Los resultados desvelaron parámetros clave involucrados en la función de la ruta de lípidos y en su distribución.

Los resultados del proyecto han sentado las bases sobre las que ejecutar nuevos estudios sobre los mecanismos activos en el metabolismo de lípidos, sus interacciones y sus funciones, todo lo cual repercutirá en el ámbito médico. Las técnicas desarrolladas en el estudio serán también útiles para otros equipos de investigación dedicados a la biotecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba