Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VITRUV — Resultado resumido

Project ID: 261741
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Alemania
Dominio: Sociedad

Diseñar ciudades seguras

Un consorcio de la Unión Europea ha desarrollado herramientas de diseño urbanístico que permiten evaluar amenazas para la seguridad. A día de hoy, los urbanistas pueden crear entornos más seguros gracias a tres niveles de análisis, una base de conocimientos y distintas herramientas de modelización.
Diseñar ciudades seguras
El nivel de urbanización se está incrementando en todo el mundo, lo que también implica un mayor número de amenazas para la seguridad. En este sentido, una serie de herramientas de diseño que tienen en consideración estas amenazas facilitarán la labor de los urbanistas.

El proyecto financiado con fondos europeos VITRUV (Vulnerability identification tools for resilience enhancements of urban environments) se propuso desarrollar las herramientas informáticas necesarias para abordar este problema. El objetivo consistía en ayudar a los urbanistas a evaluar cuestiones relacionadas con la seguridad de manera bien fundamentada y realizar los diseños conforme a los resultados.

Tras crear el conjunto de herramientas en cuestión, distintos usuarios de cuatro ciudades europeas sometieron al software a pruebas meticulosas.

El software se compone de tres módulos. Cada uno de ellos orienta a los urbanistas a un nivel diferente. Una herramienta denominada Strategic Concept Urban Planning Tool (STCUP) permite integrar de manera sistemática la seguridad en las fases conceptuales del proceso de diseño.

A su vez, STCUP incluye una herramienta de ayuda a la toma de decisiones basada en una hoja de cálculo, SecuRbAn, que permite efectuar evaluaciones de riesgo rápidas durante las labores de planificación. El desarrollo de la herramienta se sustentó en una base de datos relativos a atentados terroristas. SecuRbAn planteó a los diseñadores hasta setenta y seis preguntas relacionadas con los patrones de incidencia local de trece tipos de delito. Mediante las respuestas se obtuvo una puntuación general de seguridad para cada zona concreta. Los investigadores determinaron los indicadores gracias a una revisión bibliográfica.

La herramienta de ayuda a la toma de decisiones también incorpora una base de conocimientos denominada Urban Securepedia, que ofrece un análisis más exhaustivo basado en modelos de riesgos desarrollados por el proyecto. Estos abarcan diferentes eventualidades, como puedan ser explosiones, daños y derrumbes progresivos de edificios. Asimismo, el software incluye módulos centrados en amenazas biológicas y químicas, además de sistemas para analizar la vulnerabilidad, redes de tráfico y los costes y beneficios derivados de las opciones de diseño escogidas.

Los investigadores vincularon los tres módulos gracias a una interfaz gráfica de usuario en 3D dotada con instrumentos de visualización y cartográficos.

El equipo llevó a cabo más de un centenar de actividades de divulgación, tales como presentaciones en congresos y publicaciones de carácter formal.

VITRUV puso a disposición de los urbanistas una serie de herramientas de planificación que permiten evaluar diferentes riesgos para la seguridad. De esta forma, en el futuro se reducirá la vulnerabilidad de las ciudades frente a atentados terroristas.

Información relacionada

Palabras clave

Ciudades, urbano, urbanismo, herramientas de diseño, amenazas para la seguridad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba