Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OPERR — Resultado resumido

Project ID: 263400
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Suecia

Modelos de corrientes fluviales mejorados

Los modelos climáticos, para resultar precisos y relevantes, deben sustentarse en conjuntos de datos considerables tanto en cantidad como en calidad. Un proyecto de investigación reciente ha contribuido a cubrir dicha necesidad mejorando la recopilación de datos relativos a las corrientes fluviales (escorrentía) en Europa.
Modelos de corrientes fluviales mejorados
Los cambios en la plataforma continental en áreas marinas sólo se pueden predecir de forma precisa si los investigadores están en condiciones de elaborar cuidadosamente un modelo de la corriente fluvial que abarque toda Europa. Este enorme esfuerzo compilador exige una mejora en las labores de recopilación y gestión de datos, además de un sistema de validación basado en estimaciones matemáticas.

El proyecto «Operational pan-European river runoff» (OPERR) era una iniciativa financiada por la UE dedicada a proveer de datos y servicios de modelización mejorados a instituciones encargadas de elaborar modelos de clima tanto a nivel nacional como regional. Para alcanzar este objetivo se necesita la implantación de diversas labores de respaldo y validación de datos así como algunos trabajos de modelización.

El primer objetivo del proyecto era compilar, cotejar y depurar datos sobre escorrentía fluvial para utilizarlos en aplicaciones de modelización. Diversos proyectos previos sobre escorrentía desarrollados por toda Europa proporcionaron la información necesaria para las simulaciones.

La segunda meta de OPERR consistía en validar dichos datos a través de un análisis retrospectivo (esto es, evaluar valores antiguos para probar el modelo) en varias regiones de Europa. En general, las predicciones derivadas de los datos se acercaron bastante a los valores reales, con una tendencia generalizada de estimación a la baja de la escorrentía total. Las predicciones de variabilidad a corto plazo resultaron especialmente acertadas.

Dado esto, el trabajo del proyecto ha dado como resultado un valioso conjunto de herramientas. Los datos generados pueden utilizarse ahora en toda una gama de aplicaciones de desarrollo de modelos que servirán de apoyo a la investigación, la política medioambiental y la actividad económica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba