Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducción de la exposición a radiaciones ionizantes gracias a la telerrobótica

La exposición prolongada a radiación ionizante puede provocar diversos problemas, desde esterilidad hasta cáncer. La Unión Europea prestó apoyo a una iniciativa cuya finalidad era reducir al mínimo la exposición de las personas a radiación y elevar la seguridad en aquellas instalaciones científicas donde hay radiación ionizante.
Reducción de la exposición a radiaciones ionizantes gracias a la telerrobótica
El proyecto PURESAFE (Preventing human intervention for increased safety in infrastructures emitting ionizing radiation) fue una Red de Formación Inicial dedicada a formar a jóvenes investigadores y financiada a través del programa de Acciones Marie Curie de la UE.

Sus artífices aspiraban a facilitar la integración entre la telerrobótica y la ingeniería de sistemas (IS) en aras de gestionar, con un coste rentable, el ciclo de vida de las mencionadas instalaciones científicas. El consorcio responsable constaba de universidades, organizaciones internacionales de investigación y empresas industriales que impartieron formación en IS a investigadores noveles.

Los socios del proyecto contrataron a una quincena de investigadores noveles muy cualificados procedentes de campos multidisciplinares siguiendo un proceso internacional de contratación. Se les formó en la investigación y el desarrollo tecnológico de instalaciones científicas, productos (como la fusión nuclear) y servicios (como la gestión de proyectos) que entrañan un uso intensivo de conocimientos.

Los investigadores noveles abordaron retos relativos a integrar la telerrobótica, valiéndose de IS, en instalaciones científicas punteras como el CERN (Consejo Europeo de Física de Partículas) y el Centro Helmholtz GSI de Investigación sobre Iones Pesados. Este marco abierto de IS se pondrá a disposición en documentos electrónicos revisados por profesionales y formatos de libro electrónico así como en un manual comercial en papel.

Se celebraron varios talleres, congresos, sesiones de pósteres y presentaciones a escala internacional con el fin de difundir los resultados del proyecto relacionados con la investigación en telerrobótica, IS y manipulación a distancia. Se puede consultar información relativa al congreso de clausura de PURESAFE en Internet.

Las entidades asociadas al proyecto diseñaron, además, un marco de IS apto para instalaciones y sistemas científicos donde hay radiación ionizante. El marco contó con tres características: entornos participativos, planteamientos racionalizados y código libre. Todos los investigadores noveles contribuyeron a alcanzar este objetivo último.

El marco de IS racionalizada de PURESAFE se presentó oficialmente en el congreso de clausura de dicho proyecto en forma de OpenSE. Se hizo entrega de un manual en papel llamado «OpenSE v1.0» a todo participante inscrito y actualmente se puede acceder al marco OpenSE en Internet.

Información relacionada

Palabras clave

Radiación ionizante, PURESAFE, telerrobótica, Red de Formación Inicial, ingeniería de sistemas, investigadores noveles, manipulación a distancia, instalaciones y sistemas científicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba