Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas levaduras con nuevas aplicaciones

En el marco de una iniciativa financiada con fondos europeos se ha impartido formación a jóvenes científicos orientada al estudio de la biodiversidad de las levaduras, un campo de investigación explorado de manera insuficiente hasta entonces. Sus hallazgos serán de utilidad en los sectores de la alimentación, la energía y la sanidad.
Nuevas levaduras con nuevas aplicaciones
Saccharomyces cerevisiae es una de las varias levaduras convencionales que vienen utilizándose desde hace siglos en la producción de vinos, cervezas y pan, a raíz de lo cual se han estudiado muy a fondo. Sin embargo, existen otras especies no convencionales que constituyen un recurso infrautilizado y que podrían encerrar un potencial académico e industrial inmenso.

CORNUCOPIA (Yeast biodiversity as a source of innovations in food and health) fue una iniciativa paneuropea dedicada a estudiar precisamente el potencial académico e industrial de especies de levaduras no convencionales. La ampliación de sus conocimientos en este campo permitió a los investigadores desarrollar productos alimentarios y bebidas nuevas o mejoradas que presentaban características excepcionales, nuevos y mejores probióticos, esto es, microorganismos que proporcionan beneficios para la salud a quienes los ingieren.

Los socios del proyecto desarrollaron novedosas herramientas moleculares, genéticas y post-genómicas para especies específicas y las usaron para descubrir qué genes de la levadura determinan la presencia de rasgos superiores. Los investigadores también «domesticaron» nuevos aislados para que pudieran manejarse más fácilmente en el laboratorio y desarrollaron métodos a mayor escala para el cultivo de microorganismos pensados para usos biotecnológicos.

Además, los científicos cribaron varios miles de especies de levaduras y escogieron algunas de ellas para investigarlas más a fondo. Se desarrollaron instrumentos tales como sistemas para la transformación o la determinación de secuencias genómicas completas de cara a manipular y estudiar estos microorganismos en el laboratorio. También se identificaron varios genes responsables de características interesantes, como perfil aromático, osmo y termotolerancia, y regulación del metabolismo del carbono.

Se evaluaron dos resultados destacados del proyecto para patentarlos y se estudió la posibilidad de comercializarlos: el uso de levaduras no convencionales para hornear y el uso de genes novedosos para mejorar el rendimiento y la productividad de la producción de bioetanol y la obtención de productos químicos verdes.

Una de las tareas más importantes emprendidas por el consorcio de CORNUCOPIA fue la de formar a una nueva generación de investigadores en técnicas punteras.

Se impartieron cursos sobre biodiversidad de las levaduras y sobre la gestión y el aprovechamiento de innovaciones, patentes y empresas derivadas. También se impartieron cursos prácticos sobre fermentación, análisis químico y de aromas, herramientas de análisis de células únicas y características poligénicas de las levaduras.

La formación impartida en CORNUCOPIA ayudará a inculcar una actitud multidisciplinar a los jóvenes investigadores y también a prepararles para desarrollar una carrera profesional en los sectores alimentario y biotecnológico de la UE. La perspectiva de hallar especies nuevas de levadura y aplicaciones industriales de especies no tradicionales resulta muy prometedora de cara a investigaciones futuras.

Información relacionada

Palabras clave

Biodiversidad de las levaduras, alimentación, salud, CORNUCOPIA, biotecnología
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba