Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistemas de comunicación inalámbrica ecológicos

La avalancha de requisitos de potencia para los dispositivos inalámbricos se debe hacer frente reduciendo, a la vez, las radiaciones electromagnéticas y el consumo de energía. En el marco de una iniciativa amparada por la UE, se estudiaron las verdaderas ventajas de la eficiencia energética en las redes y los sistemas de comunicación inalámbrica.
Sistemas de comunicación inalámbrica ecológicos
El proyecto financiado con fondos europeos GREENET (An early stage training network in enabling technologies for green radio) tenía el objetivo de seleccionar a diecisiete investigadores noveles con el fin de desarrollar tecnologías de radio energéticamente eficientes, incluyendo las redes cognitivas y la codificación de redes. La labor se centró en simplificar la capa física de la tecnología de transmisión para reducir los requisitos de potencia en los sistemas inalámbricos con múltiples antenas.

Los científicos de GREENET investigaron las posibilidades de la modulación espacial y de las técnicas actuales de entrada y salida múltiple (MIMO), así como sus limitaciones. Entonces se introdujeron técnicas de modulación para las comunicaciones MIMO. En comparación con otros métodos avanzados, estas mejoran la eficiencia energética hasta cinco veces y reducen la complejidad computacional en un 98 %.

El equipo del proyecto también trabajó en el diseño de protocolos de control de acceso a medios (MAC) eficiente energéticamente y de administración de recursos de radio (RRM) para redes inalámbricas de área local y redes celulares. Se propusieron e implantaron protocolos innovadores que mejoraron el rendimiento de la red en alrededor del 60 % y aumentaron la eficiencia energética en un 360 %.

Para reducir las necesidades energéticas, el equipo de GREENET también estudió métodos prometedores de codificación de redes, red cooperativa de corto alcance y redes cognitivas. Las técnicas de codificación de redes propuestas garantizan el apoyo a la movilidad y la estabilidad de la red, además de propiciar ahorros energéticos del 40 %.

Los socios del proyecto difundieron los resultados en la web del proyecto y mediante ponencias, intervenciones en tres congresos internacionales y siete actos divulgativos. Los resultados fueron publicados en veintisiete revistas, ciento siete ponencias en congresos y nueve capítulos de libros. Se organizaron siete seminarios para formar a investigadores noveles sobre gestión de proyectos, redacción de propuestas y solicitudes de patente y planificación empresarial. Hubo también dos jornadas de difusión industrial en las que los investigadores noveles pudieron trabar contactos con grandes empresas.

La labor de GREENET ha deparado una nueva generación de investigadores europeos y, de esa manera, se espera que contribuya a atender las crecientes necesidades energéticas de los consumidores mediante diseños que favorezcan el ahorro y la eficiencia energética en los sistemas de comunicación inalámbricos y móviles.

Información relacionada

Palabras clave

Comunicación inalámbrica, eficiencia energética, tecnologías facilitadoras, radio ecológica, redes cognitivas, codificación de redes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba