Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WATERBIOTECH — Resultado resumido

Project ID: 265972
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Alemania

Tratamiento con biotecnología del agua en África

Un proyecto reciente de la UE ha desarrollado diversos métodos y estrategias para implantar sistemas biológicos de tratamiento de aguas en países africanos.
Tratamiento con biotecnología del agua en África
La escasez de recursos hídricos naturales, las enfermedades endémicas y la violencia incesante son tan sólo algunos de los problemas que asolan África. A consecuencia de la imbricación de dichos problemas, la seguridad del agua se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrenta este continente.

El proyecto «Biotechnology for Africa's sustainable water supply» (WATERBIOTECH) basó su labor investigadora en el sustrato del éxito cosechado por otras iniciativas investigadoras previas. Consiguió aportar conocimientos y mejores prácticas para que los países africanos fueran capaces de gestionar de forma sostenible sus recursos hídricos contaminados empleando sistemas biológicos, tales como microorganismos y plantas verdes.

Los investigadores recabaron y analizaron la información necesaria para la planificación de la gestión de residuos y la toma de decisiones. Se evaluaron prácticas biotecnológicas de bajo coste y se eligieron las opciones más beneficiosas para adaptarlas a regiones específicas. Asimismo, varias entidades interesadas recibieron formación para implantar las biotecnologías adaptadas para el tratamiento de aguas a través de diversos talleres y conferencias.

Uno de los principales hallazgos cosechados por WATERBIOTECH fue descubrir que las razones que subyacen al fracaso de determinada tecnología para el tratamiento de aguas son frecuentemente de índole logística y organizativa. Así pues, dicho proyecto elaboró un documento rector y estratégico a fin de ayudar a los diversos países a implantar las distintas tecnologías para el tratamiento de aguas.

Se espera que los resultados que coseche WATERBIOTECH contribuyan a reducir la presión a la que se encuentran sometidos los recursos de agua dulce gracias a un cambio de enfoque, que pasará a centrarse en el reciclaje seguro de las aguas residuales. Así se podría sustituir el agua potable en aplicaciones que no la requieran, como la industria, el riego, la limpieza del inodoro y el lavado de la ropa.

El éxito de WATERBIOTECH se puede apreciar en las ventajas obtenidas por los agricultores, proveedores de servicios de tratamiento de aguas residuales, autoridades locales, responsables de la toma de decisiones y poblaciones que viven en zonas con escasez de agua.

Información relacionada

Palabras clave

Tratamiento de aguas, biotecnología, abastecimiento de agua, sistemas biológicos, gestión de residuos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba