Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EURACT-NMR — Resultado resumido

Project ID: 269923
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Reino Unido

Promover el estudio de la radiactividad

La financiación aportada por las instituciones europeas ha permitido a científicos del continente acceder a instalaciones avanzadas para estudiar partículas radiactivas.
Promover el estudio de la radiactividad
En los últimos tiempos, se han conseguido avances extraordinarios en el estudio de los átomos de los actínidos (elementos radiactivos extremadamente pesados, como el uranio y el plutonio) por medio de técnicas de resonancia magnética nuclear (RMN). El centro de excelencia de RMN de los actínidos de Karlsruhe se ha erigido como un laboratorio de vanguardia en el campo de la espectrometría por RMN para el estudio de materiales radiactivos sólidos y líquidos.

El proyecto EURACT-NMR se diseñó con el objetivo de permitir a investigadores de la energía nuclear de toda Europa acceder a centros de RMN de primer nivel en los que se puedan estudiar muestras con una alta radiactividad. La coordinación del proyecto correspondió a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y a través de él se proporcionaron cien días de acceso al centro de excelencia en tres ámbitos de investigación diferentes durante un periodo de dos años.

EURACT-NMR albergó catorce proyectos de científicos visitantes de Bélgica, Francia y Reino Unido. El proyecto también apoyo el trabajo de diecisiete investigadores visitantes, incluidos ocho estudiantes de doctorado e investigadores noveles.

Se organizó un taller de clausura para poner de relieve la labor de los investigadores de EURACT-NMR. Todos los participantes en el proyecto expusieron los resultados de su trabajo en dicho taller.

Al abrir las puertas de este importante centro de excelencia dedicado a la investigación de actínidos con RMN, el proyecto difundió conocimientos y técnicas a otras instalaciones e instituciones de toda Europa. El resultado último será un avance rápido de las tecnologías para el desarrollo de combustibles nucleares y la eliminación de los residuos nucleares, que redundará en la protección y la seguridad energéticas.

Información relacionada

Palabras clave

Radiactividad, partículas radiactivas, átomos de actínidos, elementos radiactivos, resonancia magnética nuclear, investigadores de energía nuclear, combustible nuclear, eliminación de residuos radiactivos, seguridad energética
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba