Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PPSMPAB — Resultado resumido

Project ID: 271872
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Dando alas a helicópteros más silenciosos

El desarrollo del giroavión se está viendo limitado por los efectos negativos que provoca en el medio ambiente, generados principalmente por la emisión de ruidos. Los científicos que formaban parte de una investigación financiada con fondos comunitarios para convertir los giroaviones en aeronaves más ecológicas, buscaron un sistema de suministro eléctrico para actuadores que lograra modificar el caudal de aire que se genera sobre las palas de estas aeronaves.
Dando alas a helicópteros más silenciosos
El consorcio de investigación sobre giroaviones ecológicos, dentro del programa europeo de investigación Clean Sky (Cielo Limpio), está desarrollando distintas tecnologías para reducir de forma significativa el ruido de los rotores y el consumo de combustible de los helicópteros. El rotor principal y las palas que lo conforman contribuyen de manera significativa a la emisión de ruidos por la incapacidad de adoptar un diseño aerodinámico que le permita adaptarse a las condiciones de vuelo en cada momento. Esta falta de flexibilidad puede también afectar al rendimiento de la aeronave, en concreto a la envolvente de vuelo, la velocidad y la autonomía.

Dado que en la actualidad la adaptación de las palas a tiempo real no es técnicamente posible, se han considerado otras opciones. Chorros sintéticos producidos por actuadores en cavidades del interior de las palas permiten expulsar o absorber aire, generando así turbulencias que mitigan las condiciones de vuelo adversas. Los piezoactuadores son una tecnología que cuenta con un gran futuro. Esta es la razón por la que el equipo del proyecto «Piezo power supply module for piezo actuator bench» (PPSMPAB), financiado con fondos comunitarios, se propuso desarrollar un módulo de suministro piezoeléctrico específico para impulsar estos potentes actuadores.

El equipo de proyecto PPSMPAB buscó la forma de desarrollar un suministro piezoeléctrico que generara con gran eficacia la mayor cantidad de potencia posible para activar los piezoactuadores de los helicópteros. Los científicos del proyecto realizaron un estudio de viabilidad fijándose en demostradores potenciales de los núcleos de potencia y los principales inconvenientes de distintas tecnologías. A partir de los resultados obtenidos, los científicos crearon un diseño detallado que incluía las funciones electrónicas y la carcasa necesaria para integrar esta solución.

Finalmente, el equipo del proyecto creó el prototipo definitivo de suministro eléctrico para piezo-elementos que alcanzó un nivel de preparación tecnológica de nivel 4. La comprobación y caracterización del prototipo han marcado el camino a seguir en las futuras tareas de desarrollo destinadas a la integración en los helicópteros de una unidad de suministro piezoeléctrico.

El uso de piezoactuadores ofrece la posibilidad de lograr la producción de helicópteros más silenciosos y ecológicos. Los resultados obtenidos por el equipo del proyecto PPSMPAB han contribuido de manera importante al desarrollo de un suministro eléctrico para el sistema propuesto, de gran potencia y eficacia. Los componentes individuales de la electrónica de potencia, incluyendo el piezo-amplificador más potente del mercado, constituyen logros en sí mismos.

Información relacionada

Palabras clave

Giroavión, ruido, aspas, palas, suministro eléctrico, piezoactuadores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba