Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos datos sobre la bioquímica de las células a escala individual

Las células presentan la misma información genética (genoma), pero sus características varían según sus diferencias fenotípicas. Para describir estas diferencias son necesarias técnicas adecuadas con resolución a escala celular.
Nuevos datos sobre la bioquímica de las células a escala individual
Recientemente, se han diseñado micromatrices para la espectrometría de masas (MAMS) destinadas al análisis a escala celular. Los miembros del proyecto DISC-MS, financiado con fondos europeos, lograron validar esta técnica en el modelo de organismo unicelular eucariota Saccharomyces cerevisiae. El método analítico y la información biológica obtenida se validaron a través de la monitorización de las respuestas celulares ante el entorno y las modificaciones genéticas.

El estudio piloto llevado a cabo por los miembros de DISC-MS sobre S. cerevisiae reveló que las diferencias fenotípicas se corresponden con la variación de la concentración de fructosa-1,6-bifosfato (F16BP) en la célula. Los científicos piensan que esta molécula (un metabolito) ejerce un efecto protector en casos de lesión isquémica (falta de aporte sanguíneo).

Los interesantes resultados obtenidos se publicaron en tres revistas con revisores externos y se presentaron en los principales congresos y talleres en este campo. Además, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación independiente para uno de los miembros. Para más información véase la página web del proyecto.

Actualmente, se puede continuar con la investigación con estas plataformas MAMS validadas para el estudio de la metabolómica en la célula y otros organismos. Por primera vez es posible evaluar la variación del metaboloma a escala celular e identificar factores que aumenten su adaptabilidad y solidez. Esta técnica permitirá también crear modelos biológicos más precisos destinados a la evaluación de fenotipos de farmacorresistencia basados en la actividad metabólica.

Gracias a esta técnica puntera la Unión Europea se situará en una posición líder en la industria biotecnológica, especialmente en el campo de la metabolómica celular.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba