Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora de los procesos de diseño

Un equipo de investigadores ha aplicado el análisis isogeométrico (IA) al diseño geométrico. Su trabajo muestra cómo las nuevas técnicas pueden reducir los obstáculos durante el proceso de diseño, combinando simulaciones numéricas y herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD).
Mejora de los procesos de diseño
El análisis isogeométrico, creado apenas en 2005, es una técnica de simulación numérica que puede cerrar la brecha existente entre las herramientas de diseño y las simulaciones numéricas. Ello se consigue mediante la introducción de modelos de representación comunes tanto en simulación como en geometría. De esta forma se pueden eliminar las largas tareas de conversión durante el proceso de diseño de aplicaciones industriales.

A través del proyecto «Parameterization of computational domains for isogeometric analysis» (PARADISE), financiado con fondos europeos, se investigaron los problemas más complejos a la hora de aplicar métodos de IA en diseño geométrico. Una de las áreas clave era la construcción de espacios, reajustables a nivel local, para las funciones de prueba.

Los miembros del proyecto obtuvieron una serie de algoritmos y estructuras de datos que permiten una aplicación eficaz. Entre los otros hitos obtenidos están el uso de splines adaptativos en simulaciones isogeométricas, la caracterización de espacios de splines jerárquicos y la construcción de bases con propiedades óptimas de estabilidad y dispersión.

Los trabajos realizados durante el proyecto PARADISE reflejan la naturaleza interdisciplinar de este campo, ya que engloba asuntos tanto teóricos como computacionales en una nueva visión de la geometría de análisis. Las investigaciones continuarán en el futuro con el fin de fomentar el desarrollo de procesos de diseño nuevos, innovadores y eficientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba