Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Virus para tratar tumores cerebrales infantiles

Unos investigadores europeos han evaluado una nueva terapia basada en virus oncolíticos para tratar los gliomas pediátricos. Empleada en combinación con la quimioterapia, esta estrategia terapéutica constituye un tratamiento más eficaz para este tipo de cáncer maligno.
Virus para tratar tumores cerebrales infantiles
Los tumores cerebrales infantiles conocidos como gliomas de alto grado (GAG) plantean un enorme reto a la oncología pediátrica, con una tasa de supervivencia de apenas el 10 %. Además de limitadas, las posibilidades de tratamiento actuales conllevan graves efectos secundarios neurológicos y cognitivos.

Los adenovirus oncolíticos de ingeniería genética constituyen una estrategia alternativa que permite seleccionar las células tumorales y destruirlas. Esta afinidad por las células tumorales está relacionada con mutaciones específicas en estos tipos de cáncer que afectan a los genes que codifican para el factor de transcripción nuclear p53 o la proteína supresora tumoral del retinoblastoma (RB). El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea PEDIAVIR (New therapeutics strategies for the treatment of pediatric brain tumors) era evaluar la eficacia del adenovirus oncolítico Delta-24-RGD, que presenta una mutación en el gen E1A, en el tratamiento de tumores cerebrales infantiles.

Tras la inoculación de los adenovirus, estos expresan inmediatamente una proteína viral llamada E1A, que se une a proteínas celulares como la proteína RB, que controla el ciclo celular, y las inactiva. Estos virus artificiales portadores de mutaciones en la proteína E1A son incapaces de replicarse en las células normales que tienen proteínas RB funcionales, pero sí pueden hacerlo en las células cancerosas con RB inactiva en las que provocan la lisis.

El primer gran logro del proyecto fue la generación de líneas celulares para diferentes tipos de tumores cerebrales infantiles, incluyendo los GAG. Asimismo, los investigadores desarrollaron dos modelos murinos de gliomas. Estas herramientas no solo fueron fundamentales para alcanzar los objetivos del proyecto, sino que además fueron muy útiles para realizar estudios exhaustivos de la biología de estos tumores y de distintos agentes terapéuticos.

Los experimentos empleando el adenovirus oncolítico Delta-24-RGD mutante en las líneas celulares desarrolladas revelaron que el virus era capaz de infectar, reproducirse y matar las células tumorales in vitro. Los investigadores también demostraron su potente efecto antitumoral en los modelos murinos in vivo. Es más, la combinación del virus con diferentes agentes quimioterapéuticos aumentó la eficacia del tratamiento. Estos datos permitieron validar el uso del virus en combinación con los fármacos empleados actualmente en la práctica clínica para tratar dichos tumores malignos.

Finalmente, este método fue ampliado para tratar el osteosarcoma pediátrico, un tumor óseo maligno común en niños. En este contexto, el virus Delta-24-RGD exhibió un potente efecto antitumoral, que aumentó en combinación con el agente quimioterapéutico cisplatino, en líneas celulares del osteosarcoma.

Se espera que los resultados del estudio PEDIAVIR sienten las bases para futuros ensayos clínicos. La posibilidad de utilizar adenovirus oncolíticos constituye un gran avance en el tratamiento de los GAG pediátricos.

Información relacionada

Palabras clave

Tumores cerebrales infantiles, gliomas pediátricos, adenovirus oncolíticos, p53, retinoblastoma, PEDIAVIR
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba