Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEFELE — Resultado resumido

Project ID: 286061
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido
Dominio: Recursos acuáticos

El gran potencial de un sistema de tratamiento de agua con nanofibras

Recientemente la calidad del agua de los aviones se ha convertido en un motivo de preocupación importante que ha provocado la creación de nueva legislación en todo el mundo. Unos investigadores han respondido al reto desarrollando un filtro basado en la nanotecnología para purificar el agua usada en los aviones.
El gran potencial de un sistema de tratamiento de agua con nanofibras
La contaminación del agua de los aviones, ya se deba a una fuente terrestre o al propio sistema de almacenamiento, supone un riesgo importante para la salud debido a diversos microorganismos patógenos. El sistema de almacenamiento de agua de los aviones agrava el problema, ya que esta permanece estancada en los depósitos y las tuberías, fomentando el crecimiento de las bacterias.

El proyecto NEFELE (Nano- electrospun filter for efficient liberation & encapsulation of acticides for water treatment in transportation applications), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para desarrollar una solución económica y eficiente. El objetivo era crear un sistema basado en una matriz de nanofibras huecas rellenas con un agente biocida que atrapa y mata a los microorganismos que acceden al sistema de suministro del avión, sin desvirtuar el sabor del agua.

El equipo diseñó una unidad ligera que puede incorporarse a sistemas ya existentes y está equipada con paquetes sustituibles de matrices de nanofibras capaces de filtrar y eliminar de forma fiable los microorganismos, sin necesidad de ninguna fuente de alimentación. La unidad introduce además un agente biocida en el sistema de suministro de agua para reducir las posibilidades de contaminación posterior. El sistema de depuración atrapa y destruye los virus y las bacterias, ya que las fibras poliméricas que conforman la matriz son huecas y porosas y albergan el material biocida en su interior.

Los socios diseñaron una instalación experimental que incorporaba el depósito exterior de acero inoxidable propio de los sistemas de filtrado de agua existentes. Los datos obtenidos durante los ensayos con la instalación experimental de NEFELE incluían el caudal, los tiempos y los volúmenes de agua necesarios. Se prestó especial atención al diseño del filtro NEFELE, ya que debía soportar el caudal sin deteriorarse.

Las membranas del filtro se sometieron a una batería de pruebas para comprobar la eficacia del biocida y la posible aparición de fugas de dicho producto. Se recogieron datos sobre agua contaminada con microorganismos y, posteriormente, con partículas sólidas. Las muestras se analizaron para comprobar la concentración total de sólidos en suspensión, la distribución granulométrica de las partículas y el impacto ecológico. A fin de evaluar la eficacia del biocida, el filtro se expuso a cultivos de composición conocida y se analizó el filtrado.

Por último, se llevó a cabo un estudio para determinar el mejor modo de introducir la tecnología de NEFELE en la industria aeronáutica e identificar a aquellas aerolíneas interesadas en incorporarla a sus aviones. Por otra parte, se calcularon los costes de poner en marcha unas instalaciones totalmente operativas de fabricación e inspección y se identificó su ubicación.

Gracias a la labor de los socios de NEFELE y a los resultados obtenidos, las aerolíneas podrán proporcionar agua potable con todas las garantías de seguridad, como corresponde a su deber para con los pasajeros, utilizando para ello una tecnología ligera, eficaz y que apenas necesita mantenimiento. Este sistema económico de depuración permite suministrar agua potable en perfectas condiciones independientemente de la calidad de la fuente, y sus posibles aplicaciones no se limitan a la industria de la aviación.

Información relacionada

Palabras clave

Nanofibra, tratamiento de agua, agua de los aviones, NEFELE, biocida, agua potable
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba