Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MOLD4PRODE — Resultado resumido

Project ID: 246450
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Francia

Moldes inteligentes «llave en mano»

Los procesos de fabricación están cambiando rápidamente, por lo que el moldeado por inyección en material plástico debe adaptarse para seguir siendo competitivo. Una nueva herramienta de diseño para los fabricantes de moldes beneficiará por igual a productores y usuarios finales al ofrecer moldes capaces de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes.
Moldes inteligentes «llave en mano»
La producción rápida y a gran escala de productos idénticos ha dado paso a una demanda de lotes menores de piezas adaptadas a necesidades específicas de los clientes, quienes no desean, pese a ello, ampliar los plazos de entrega ni pagar más por sus productos. Desafortunadamente, la producción de moldes a medida y la configuración y el control de parámetros de proceso para garantizar la fabricación de piezas de gran calidad y consistencia estructural no es una labor sencilla. Además, el número creciente de cambios diarios en los moldes para adaptarse a la producción de partidas más pequeñas implica un desperdicio de tiempo y material durante la puesta en marcha de procesos de ensayo y error.

Los moldes inteligentes «llave en mano» emplean sensores en la máquina de moldeado, lo que permite una monitorización y evaluación continuas que a su vez facilita un control y una optimización impecables del proceso. El proyecto «Intelligent mold for productivity enhancement» (MOLD4PRODE), financiado con fondos europeos, desarrolló una herramienta de diseño para posibilitar la entrega urgente de moldes inteligentes que permitan la realización del trabajo de manera rápida y eficaz.

El sistema, elaborado en base a conocimiento y a una gran cantidad de datos del proceso, sugiere el tipo y la ubicación óptimos de los sensores dentro del molde para inyección del plástico, además de emplear tecnología de procesamiento de datos para gestionar la información recopilada mediante sensores virtuales instalados en un modelo del molde basado en diseño asistido por ordenador, lo que permite al sistema adaptarse al comportamiento del molde para producir una huella digital de la herramienta. El sistema, disponible como aplicación «WebTool», así como cinco módulos de formación sobre su utilización, se encuentran disponibles en la página web del proyecto.

El proyecto MOLD4PRODE ha ofrecido a los fabricantes de moldes una herramienta de gran valor que les ayudará a integrarse en la industria de los servicios basados en conocimientos, un pilar fundamental de la mejora competitiva. Los usuarios finales de los moldes se beneficiarán de una reducción en la generación de residuos, el consumo energético y los plazos de entrega de nuevos productos.

Información relacionada

Palabras clave

Moldes inteligentes, moldeado por inyección en material plástico, producción a gran escala, moldes a medida, moldes de inyección inteligentes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba