Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnologías novedosas para mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos

Una iniciativa de la UE estableció una red de investigación sobre eficiencia energética y el uso óptimo de los electrodomésticos. Actualmente, los electrodomésticos son los responsables de más del 50 % del consumo total de electricidad de los hogares.
Tecnologías novedosas para mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos
Aparatos tales como hornos, frigoríficos, lavadoras y lavavajillas suelen funcionar con electricidad o gas y generar residuos. Aprovechando los nuevos conocimientos científicos e industriales, el ecodiseño de los sistemas integrados de electrodomésticos puede ayudar a los hogares a ahorrar una gran cantidad de energía y agua.

Sin embargo, hasta ahora estos conocimientos estaban fragmentados y repartidos entre diversas organizaciones académicas e industriales. Difundir estos conocimientos fueron el objetivo principal del proyecto financiado con fondos europeos GREEN KITCHEN (Network for strategic industry-academia research on energy efficiency, optimised resources use and process innovation of home appliances and their domotic integration).

Para ello, los socios de este proyecto se propusieron desarrollar los electrodomésticos y los sistemas domóticos (de automatización del hogar) del futuro, capaces de proporcionar un control inteligente o automatizado de los hogares. Evaluaron el calor residual generado por electrodomésticos comunes en países de la UE, diseñaron herramientas de modelización para sistemas de almacenamiento energético adecuados para cocinas y avanzaron en un prototipo funcional de instalación de almacenaje de calor.

El equipo de GREEN KITCHEN creó una herramienta de modelización que determina las temperaturas máximas que se pueden alcanzar con un sistema magnético de refrigeración y dos prototipos funcionales de dispositivo refrigerador magnético. Analizó la recuperación de calor y estrategias de compartición de recursos para mejorar la eficiencia general de los electrodomésticos. Ello se hizo centrándose en la integración del ecodiseño de los refrigeradores con los lavaplatos, para recuperar el calor generado por los primeros y aprovecharlo para precalentar agua en los segundos. Por otro lado, los científicos examinaron tecnologías novedosas para evaluar la calidad de las aguas residuales domésticas.

Se probó un innovador diseño de horno doméstico capaz de reducir el consumo de energía eléctrica en hasta un 20 %. Por último, se desarrolló un prototipo de software para una unidad domótica que da a los usuarios indicaciones sobre el consumo de energía real y los posibles ahorros.

GREEN KITCHEN avanzó el estado de la técnica en los electrodomésticos integrados y de gran eficiencia. A la larga, facilitará que los hogares reduzcan el consumo de energía y que la eficiencia energética mejore en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Eficiencia energética, electrodomésticos, ecodiseño, calor y agua, domótica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba