Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora del flujo del tráfico y las operaciones en los puertos europeos

A través de una iniciativa amparada por la Unión Europea se ha desarrollado una herramienta que combina varios recursos y ayuda a gestionar terminales portuarias apartadas. La optimización del transporte intermodal entre estas zonas portuarias resulta rentable y al mismo tiempo reduce el impacto medioambiental vinculado a sus actividades.
Mejora del flujo del tráfico y las operaciones en los puertos europeos
A fin de aumentar el espacio disponible, dada la intensificación del tráfico marítimo, se están construyendo puertos secos en emplazamientos cercanos que están comunicados directamente con los puertos marítimos a través de redes ferroviarias o de carreteras.

Sin embargo, la complejidad de la gestión general de los puertos se ve acrecentada debido a la necesidad de gestionar dos terminales como si se tratase de una sola. En el marco del proyecto financiado con fondos europeos SAIL (ICT system addressed to integrated logistic management and decision support for intermodal port and dry port facilities) se trató de dar con una solución a esta problemática. El objetivo fundamental era desarrollar una herramienta estratégica de apoyo a las decisiones que promoviera una gestión óptima de las instalaciones de transporte intermodal en los puertos europeos.

Los socios del proyecto estudiaron y desarrollaron conceptos y componentes avanzados de un sistema de apoyo a las decisiones (DSS), así como las metodologías y los algoritmos asociados. Esto llevó a la creación de un DSS que apoya a las instancias decisorias en la gestión del flujo de tráfico entre el puerto seco y el puerto marítimo. Además, interpreta las grandes cantidades de datos resultantes de este transporte intermodal y propone las mejores soluciones posibles.

El equipo también desarrolló una simulación de eventos discretos, un componente central del DSS. Está diseñado para evaluar las diversas soluciones y escenarios realistas suministrados por el DSS.

Todos los algoritmos y herramientas se probaron en relación con su exactitud, fiabilidad y seguridad. Los componentes se integraron seguidamente en una plataforma puntera de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La viabilidad del sistema íntegro se probó con éxito.

Se publicaron cuatro artículos en revistas y se leyeron quince artículos en congresos científicos internacionales.

SAIL introdujo herramientas que proporcionan a los operadores logísticos un apoyo completo y fiable para recopilar datos y gestionar las operaciones comerciales en el puerto marítimo y en zonas portuarias secas.

Información relacionada

Palabras clave

Puertos, transporte intermodal, tráfico marítimo, gestión de puertos, puerto seco
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba