Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sobre agujeros negros en galaxias

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea combinó datos de los extremos opuestos del espectro electromagnético con el fin de estudiar el papel que desempeñan los agujeros negros más masivos en el desarrollo de grupos y cúmulos de galaxias. Los resultados proporcionan información nueva sobre las formas en las que los agujeros negros afectan a sus entornos a gran escala.
Sobre agujeros negros en galaxias
Durante los últimos veinte años, nuestro conocimiento sobre los entornos de grupos y cúmulos en los que residen la mayoría de galaxias ha cambiado. Ha quedado claro que el gas a 10 millones de grados Kelvin que llena estos sistemas se enfría y fluye hacia las galaxias elípticas gigantes que se encuentran en los centros de los grupos donde, finalmente, alimentan ráfagas sumamente poderosas desde sus núcleos galácticos activos (AGN). Los chorros emitidos por los AGN pueden calentar el gas a su alrededor, lo cual crea un mecanismo de realimentación que controla la velocidad de enfriamiento e influye fuertemente en el desarrollo de los grupos y las galaxias que los constituyen.

El proyecto CAFEGROUPS (Cooling, AGN feedback and evolution in groups), financiado por la Unión Europea, tenía como finalidad estudiar este ciclo de realimentación. Un equipo internacional de investigadores trabajó para estudiar la realimentación en grupos de galaxias próximos, recopilando evidencias procedentes de observaciones y desarrollando nuevas técnicas para comprender mejor el nuevo paradigma establecido.

La solución tecnológica propuesta tenía como finalidad combinar los datos de los extremos opuestos del espectro electromagnético con el fin de investigar el efecto de los agujeros negros en su entorno. Las observaciones de radio de baja frecuencia se utilizaron para rastrear los chorros lanzados por los agujeros negros, mientras que los datos de rayos X permitieron determinar sus efectos sobre el gas a 10 millones de grados Kelvin del medio intergaláctico.

Con este fin, los investigadores aprovecharon su acceso a observatorios de rayos X altamente sofisticados situados en satélites, el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Chandra de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Junto con observaciones realizadas en instalaciones clave de todo el mundo, incluido el Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas situado en la India, CAFEGROUPS estudió la influencia de los agujeros negros en los grupos de galaxias con un detalle sin precedentes.

Los resultados del proyecto se han publicado en revistas sometidas a revisión y se han presentado en congresos internacionales. Se espera que surjan más resultados fascinantes de un análisis completo de los grupos de galaxias que se están estudiando actualmente. El proyecto CLoGS (Complete Local-Volume Groups Sample) parte de la investigación realizada por el equipo de CAFEGROUPS, y pretende obtener una visión más clara de los grupos de galaxias y el papel que desempeñan los agujeros negros en su desarrollo.

Información relacionada

Palabras clave

Agujeros negros, galaxia, AGN, CAFEGROUPS, medio intergaláctico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba