Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramientas completas para diseño nanoelectrónico

Un gran consorcio financiado por la Unión Europea está desarrollando descripciones y modelos teóricos de los fenómenos de transporte en nuevos nanomateriales y sistemas. Estas herramientas deberían reforzar la posición global de la UE en el desarrollo de la nanoelectrónica.
Herramientas completas para diseño nanoelectrónico
El desarrollo de la nanotecnología está aumentando exponencialmente, sin embargo, las herramientas de modelado necesarias para apoyar el diseño basado en el conocimiento van por detrás. Un equipo de científicos inició el proyecto «Nanoelectronics: Concepts, theory and modelling» (NANOCTM), financiado por la UE, para dar un gran impulso al diseño en nanoelectrónica.

Diez laboratorios con experiencia reconocida internacionalmente en teoría de la física de la materia condensada están aplicando un enfoque altamente integrado a los fenómenos de nanotransporte relacionados con propiedades eléctricas y magnéticas, la luz, la temperatura y la reactividad química. Los investigadores están estudiando fenómenos de la mecánica cuántica en materiales y sistemas nanoestructurados, incluyendo nanocables, sistemas de puntos cuánticos, el grafeno y la espintrónica.

Los investigadores de NANOCTM han desarrollado formulaciones matemáticas que han dado lugar a numerosas predicciones teóricas, algunas de las cuales ya han sido confirmadas por sus propios experimentos. Se obtuvieron resultados altamente significativos a partir de estudios de mejoras del campo electromagnético en diversos sistemas moleculares que podrían tener aplicaciones en optoelectrónica molecular y fotónica.

Se espera que la gran cantidad de herramientas teóricas y de modelado para la nanoelectrónica que se están desarrollando en el marco de NANOCTM aceleren la obtención de nuevas arquitecturas funcionales a escala nanométrica y su integración en los futuros dispositivos nanoelectrónicos. La nanociencia será la base del liderazgo tecnológico y científico global con beneficios económicos asociados, y los científicos de NANOCTM están garantizando una base sólida sobre la que avanzar. Enlaces del proyecto: Video 1 , Video 2 , Video 3 .

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba