Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un mejor diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas

Para tratar las enfermedades neurodegenerativas es esencial diagnosticarlas precozmente, lo que implica realizar un estudio comparativo de los resultados de pruebas neurorradiológicas, genéticas y cognitivas. Los profesionales del campo de la neurología dispondrán a partir de ahora de una potente herramienta de búsqueda basada en parámetros descriptivos y contextuales, que se encuentra actualmente en fase de prototipo.
Un mejor diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas
Se han dado pasos de gigante en el estudio del cerebro, el órgano más complejo del cuerpo humano. Hoy en día sabemos cómo funciona cada neurona individualmente, pero no cómo interactúan y se relacionan entre sí estas células que se cuentan por miles de millones.

Para poder detectar y diagnosticar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la esclerosis múltiple en su fase inicial son necesarios estudios neurorradiológicos y de laboratorio, así como pruebas cognitivas, conductuales y genéticas. Los artífices del proyecto «Content and ontology based search and retrieval of medical images» (COSERMI), financiado con fondos comunitarios, se propusieron facilitar dicha tarea creando un sistema de búsqueda de imágenes radiológicas digitales basado en información descriptiva y contextual.

Más concretamente, su objetivo era desarrollar un método que permitiese utilizar este tipo de información para caracterizar e indexar imágenes radiológicas atendiendo al color, la textura, la forma o el perfil demográfico, así como a los hallazgos clínicos o los datos anatómicos y patológicos que recogen las ontologías.

A través de una interfaz gráfica intuitiva, el sistema COSERMI permite combinar esta información para realizar búsquedas en distintas bases de datos. Este prototipo de sistema de búsqueda, mucho más potente que los basados en los métodos habituales de indexación mediante palabras clave, facilita la búsqueda de imágenes específicas relacionadas con procesos de demencia, Alzhéimer o Párkinson.

Además de ser una herramienta diagnóstica, COSERMI puede emplearse con fines educativos y formativos en el ámbito de la medicina y permite a los expertos en neurología y radiología hallar nuevas interrelaciones entre trastornos cerebrales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba