Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SONEWIPS — Resultado resumido

Project ID: 255780
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Bélgica
Dominio: Industria, Transporte

Tecnología de autocalentamiento contra la acumulación de hielo en las alas

En invierno, en ocasiones es necesario cancelar vuelos debido a las condiciones climáticas adversas. La Unión Europea prestó su apoyo a una iniciativa dedicada a desarrollar un ala que se autocaliente con el fin de evitar la formación de hielo.
Tecnología de autocalentamiento contra la acumulación de hielo en las alas
Se trata de un problema importante para el sector de la aviación, ya que puede provocar retrasos, paradas o cancelaciones cuando las condiciones climáticas son adversas. Para ayudar a reducir la probabilidad de que se forme hielo sobre las alas de los aviones, afectando la capacidad de despegue y aterrizaje de los aviones, el proyecto financiado por la UE SONEWIPS (Sonaca contribution to an electro-thermal wing ice protection system) desarrolló un ala que se autocalienta para evitar la acumulación de hielo.

Los socios del proyecto desarrollaron un demostrador de slat para Airbus A320 equipado con un sistema eléctrico de protección contra la formación de hielo en las alas (eWIPS). El trabajo comenzó por definir los requisitos operativos del eWIPS. Utilizando esos requisitos como punto de partida, realizaron desarrollos tecnológicos para evaluar opciones innovadoras que cumplieran con las especificaciones de rendimiento. Los miembros del proyecto también integraron los componentes eléctricos en una bandeja híbrida utilizando materiales compuestos y metálicos avanzados.

Las pruebas de formación de hielo en túnel de viento permitieron validar satisfactoriamente la eficacia de eWIPS en cuanto a protección contra el hielo en las alas, la configuración de la calefacción y estrategia de control del sistema. Para simplificar la arquitectura del sistema y mejorar la fiabilidad, el equipo de SONEWIPS optimizó el concepto eWIPS. Para ello, sopesó tres opciones diferentes enfocadas hacia una arquitectura de sistema simplificada basada en configuraciones que requerían significativamente menos componentes.

Los investigadores validaron con éxito el rendimiento térmico de los tres modos de funcionamiento desarrollados durante las pruebas de formación de hielo en túnel de viento. Los ensayos demostraron que la reducción significativa de los componentes del sistema daba como resultado una protección más eficaz contra el hielo. Al ser más robusto y fiable, el sistema debería propiciar un ahorro de costes.

SONEWIPS validó la eficiencia y eficacia del sistema eWIPS, una tecnología que se integrará un día en los sistemas y las estructuras del borde de ataque de las aeronaves de transporte.

Información relacionada

Palabras clave

Acumulación de hielo, alas, SONEWIPS, protección electrotérmica de alas contra el hielo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba