Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAFETRIP — Resultado resumido

Project ID: 233976
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Francia

Una plataforma abierta de comunicaciones por satélite para mejorar la seguridad vial

Los sistemas autónomos de asistencia al conductor y las redes de carreteras inteligentes están contribuyendo a que resulte más fácil y seguro conducir por las carreteras principales y vías secundarias de Europa. Un proyecto financiado por la UE ha desarrollado una plataforma por satélite híbrida y de código abierto para posibilitar la mayoría de estos avances y de los que están por venir.
Una plataforma abierta de comunicaciones por satélite para mejorar la seguridad vial
En los últimos años, se han producido progresos relevantes gracias al diseño de tecnologías autónomas de asistencia al conductor centradas en el usuario, de sistemas y aplicaciones incorporados en los vehículos y de unas redes de carreteras inteligentes. No obstante, muchos de tales avances todavía tienen que integrarse en un «paquete» único.

Dotado con fondos de la Unión Europea, el proyecto «Satellite Application For Emergency handling, Traffic alerts, Road safety and Incident Prevention» SAFETRIP se ha esmerado a la hora de desarrollar, para el mercado del transporte por carretera, una plataforma por satélite basada en STI (sistemas de transporte inteligentes) integrada y abierta con capacidad para dar servicio a una gran variedad de aplicaciones de seguridad, navegación e infoocio. Algunas aplicaciones de muestra desarrolladas por el proyecto incluyen información del tráfico en tiempo real y alertas recibidas de otros vehículos, un sistema de llamadas de emergencia mejorado y un sistema de rastreo en tiempo real de vehículos de transporte de pasajeros vulnerables y mercancías.

El sistema integrado combina dos de los aspectos principales de la tecnología de satélites: un posicionamiento por satélite eficaz (que se sirve de GPS y los sistemas EGNOS y GALILEO) y la transmisión de datos vía satélite en frecuencia de Banda S (a través del satélite Eutelsat 10A). Debido al uso innovador de la banda S, para establecer comunicación con los satélites fue necesaria una antena de factor de forma pequeño, lo que supone un paso de gigante para la aceptación de dicha tecnología que allana el camino para su futura comercialización. La plataforma incorporada en el vehículo y el módulo de comunicación se alojan en un dispositivo de a bordo conocido como GreenBox.

Con un total de veinte socios de siete países europeos, SafeTRIP se planeó desde un principio para proporcionar una plataforma STI abierta que permitiera a terceros desarrollar aplicaciones que enriquecerán el sistema y satisfarán las necesidades de los conductores. La plataforma SafeTRIP también puede albergar servicios de entretenimiento, como puedan ser la radio digital o televisión y vídeo móvil a la carta, lo que puede ayudar a que los viajes resulten menos estresantes para el conductor (y, por ende, más seguros) al estar entretenidos los acompañantes.

Para cuando el proyecto concluyó su actividad, durante la primavera de 2013, se había probado con éxito el sistema integrado, tanto con aplicaciones nuevas como con otras que ya existían. También se descubrió que la comunicación por satélite tiene un enorme potencial aún sin explotar en cuanto a la telemática en el mercado automovilístico y se han identificado nuevas vías para el desarrollo futuro. Vídeo sobre Safetrip

Información relacionada

Temas

Safety - Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba