Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECROPOLIS — Resultado resumido

Project ID: 218477
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Suiza

¿Cuál es el verdadero sabor de los alimentos ecológicos?

Para que los alimentos ecológicos se puedan comercializar basándose en su sabor, los actores principales del sector necesitan disponer de información real sobre su calidad sensorial. Existe un proyecto de la UE que ha proporcionado esta útil información de marketing para diferentes países.
¿Cuál es el verdadero sabor de los alimentos ecológicos?
Los alimentos ecológicos son populares en Europa, pero no siempre responden al gusto y a otras expectativas de los consumidores. Esto puede deberse a que se han creado falsas expectativas, en cuyo caso podrían aplicarse estrategias de marketing para hacer que las expectativas se ajusten más a la realidad. No obstante, antes de declarar ninguna propiedad, los productores de alimentos ecológicos deben establecer científicamente su sabor real en comparación con el alimento convencional correspondiente.

El propósito del proyecto ECROPOLIS, financiado por la UE, era ofrecer los resultados de una investigación de productos y consumidores. La iniciativa comenzó en 2009, con financiación para tres años y veinte socios de seis países europeos. La meta era apoyar a pequeñas y medianas empresas (PYME) con recursos insuficientes para realizar su propia investigación de mercado.

El objetivo principal del proyecto era desarrollar un Sistema europeo de información sensorial sobre alimentos ecológicos (OSIS, European Organic Sensory Information System), una base de datos en línea que beneficiaría a todos los interesados del sector de la alimentación ecológica. OSIS contiene descripciones de las propiedades sensoriales de alimentos de seis categorías (productos de panadería, carne, manzanas, yogur, aceites de plantas nativas y salsa de tomate) procedentes de cada uno de los seis países del estudio (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y Suiza). Esta información incluye una comparación de las preferencias de los consumidores en relación con otros productos ecológicos y no ecológicos similares. Según el estudio, solo en torno al 55 % de los productos ecológicos tienen un sabor superior.

OSIS presenta también otros análisis del proyecto en forma de recomendaciones de marketing. Esto incluye: información específica de cada país sobre las razones de compra y la percepción general de los alimentos ecológicos, los efectos de los marcos normativos en las propiedades sensoriales y los hábitos de consumo. La información de OSIS se resume en tres niveles de detalle diferentes de acuerdo con los distintos grupos de interés. Por eso, OSIS es tanto una herramienta de marketing como un recurso científico que ayudará a los productores a adaptar y comercializar sus productos en los países en los que se ha realizado el estudio.

Las actividades de difusión del proyecto incluyeron talleres formativos en cada uno de los seis países y un encuentro-foro final. ECROPOLIS ha contribuido a profundizar el conocimiento sobre el mercado de los alimentos ecológicos en Europa. Varias empresas de este sector han conseguido ya mejorar sus productos y estrategias de marketing gracias a la labor de ECROPOLIS, lo cual impulsará un incremento de su rentabilidad. Se espera que otras PYME salgan beneficiadas de manera similar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba