Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FACIT-SME — Resultado resumido

Project ID: 243695
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Entorno informático innovador para el desarrollo de software

Muchas empresas pequeñas de tecnologías de la información (TI) han de bregar con períodos de desarrollo muy largos y costes excesivos. Un grupo de científicos financiados por la Unión Europea ha creado herramientas web para optimizar la gestión de los proyectos de desarrollo de software.
Entorno informático innovador para el desarrollo de software
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) que trabajan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podrían mejorar significativamente su posición competitiva mediante la utilización de herramientas avanzadas de ingeniería de software (SE), las cuales permiten reducir los costes y el tiempo de desarrollo del proyecto así como incrementar la probabilidad de éxito.

El equipo científico del proyecto «Facilitate IT-providing SMEs by operation-related models and methods» (FACIT-SME), financiado con fondos comunitarios, ha desarrollado este tipo de herramientas teniendo muy presentes las necesidades de las PYME en el sector TIC. El objetivo de los científicos fue facilitar la utilización de métodos SE mediante su integración en procesos empresariales y la certificación eficiente y económica de estos.

La página web del proyecto FACIT incluye cuatro áreas de trabajo distintas. Su modelo de referencia abierto (Open Reference Model, ORM) es el núcleo de conocimiento en el que se incluyen los métodos SE, los modelos de calidad, un modelo de referencia para las PYME de TI, así como herramientas y recursos adicionales para la SE. El sistema de ejecución de código abierto (OSES) ofrece apoyo de TI adaptado a cada proyecto en función de las necesidades específicas de éste. El área empresarial permite a las PYME personalizar y gestionar su propio modelo de negocio de acuerdo con las herramientas ORM. Cada uno de los administradores empresariales puede añadir miembros a sus dominios y cambiar los derechos de acceso cuando sea necesario. El área de proyectos permite a las empresas establecer un número de iniciativas en base a la ORM o en función de criterios independientes. En caso de éxito, se puede crear una plantilla de proyectos para su utilización en tareas similares en el futuro. Por último, los científicos e ingenieros pueden ejecutar sus proyectos en el área de ejecución mediante la utilización de un motor de flujo de trabajo.

El portal del proyecto FACIT-SME incluye un enlace a su centro virtual de aprendizaje , en el que se explica y demuestra la funcionalidad del portal y se ayuda a los alumnos y usuarios a utilizarlo de manera eficaz.

El trabajo realizado en este proyecto ha proporcionado herramientas de un valor incalculable para las PYME del sector TIC, las cuales podrán optimizar sus procesos conforme a las mejores prácticas. Esto debería contribuir tanto a reducir los costes y el tiempo de desarrollo del proyecto como a mejorar la funcionalidad de los productos. Además, la naturaleza de código abierto de la mayor parte de los resultados cosechados tendrá un efecto significativo en la competitividad de muchas PYME que operan en el sector TIC europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba