Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUROSKINGRAFT — Resultado resumido

Project ID: 279024
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suiza
Dominio: Salud

Injertos sin cicatrices para reparar defectos cutáneos graves

Una iniciativa europea ha desarrollado sustitutos de la piel (Novomaix, denovoDerm y denovoSkin) para tratar daños cutáneos de grandes dimensiones que abarcan todo el grosor de la piel. Sus aplicaciones incluyen varias patologías clínicas incluyendo heridas crónicas como úlceras, quemaduras, eliminación quirúrgica de tumores así como el vitíligo, una enfermedad caracterizada por la pérdida de los pigmentos de la piel.
Injertos sin cicatrices para reparar defectos cutáneos graves
El proyecto EUROSKINGRAFT (A novel generation of skin substitutes to clinically treat a broad spectrum of severe skin defects) ha diseñado estos tres productos novedosos de reconstitución de la piel que actualmente se están evaluado mediante ensayos clínicos, que se encuentran en distintas fases de desarrollo, antes de hacerlos llegar a los mercados europeos e internacionales.

Novomaix es un producto acelular listo para comercializarse y que constituye una opción adecuada cuando no se dispone de un injerto de piel desarrollado por bioingeniería o cuando se considera que un injerto cutáneo de espesor parcial no proporcionará resultados satisfactorios. Novomaix ha recibido la certificación de Conformidad Europea (CE) y ya se han realizado todos los análisis de seguridad y ensayos clínicos de fase I necesarios. Los ensayos clínicos de fase II están a punto de finalizar.

Por otro lado, denovoDerm también puede emplearse en combinación con un injerto de piel parcial mediante una única intervención quirúrgica. El resultado es un producto con una pigmentación suave que va creciendo al mismo ritmo que el paciente. Los estudios de fase I ya han finalizado y se espera que los ensayos clínicos comiencen en 2017.

El producto más sofisticado es denovoSkin, ya que no hace falta ningún otro tipo de piel y basta con una pequeña biopsia. Indicado para pacientes infantiles y adultos, también crece con el paciente y arroja excelentes resultados cosméticos y funcionales. Ya se ha completado la fase I de ensayos clínicos y el equipo se propone ahora desarrollar el producto y evaluar su eficacia mediante ensayos clínicos de fase II multicentro.

Para la producción de denovoSkin y denovoDerm, ya están listos cinco dispositivos de compresión para la compresión plástica de hidrogeles de colágeno de tipo I en condiciones óptima de fabricación. Además, se han completado la esterilización y el empaquetado.

Los investigadores desarrollaron novedosos métodos moleculares y bioquímicos para determinar la calidad de los injertos de piel tanto antes como después del trasplante. Además, en colaboración con la empresa suiza SkyCell AG, se diseñó una nueva incubadora de transporte para envíos de larga distancia de biopsias de piel e injertos de piel desarrollados por bioingeniería.

El equipo presentó respectivas solicitudes de patentes para los sustitutos cutáneos y el dispositivo de compresión, mientras que el programa de comercialización se espera que empiece una vez que se disponga de los resultados finales de los ensayos clínicos. También está disponible para los inversores potenciales un programa de determinación del coste de la producción de los productos.

Los productos desarrollados por EUROSKINGRAFT podrían emplearse para el tratamiento de quemaduras, en cirugía plástica reconstructiva y en procedimientos de estética. Estos sustitutos cutáneos requieren una única intervención quirúrgica para su implante, circunstancia que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes. Es más, este procedimiento no solo es más rentable, sino que además representa una solución menos traumática para los pacientes.

Información relacionada

Palabras clave

Injertos, defectos cutáneos, sustitutos de la piel, EUROSKINGRAFT, reconstitución de la piel
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba