Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUCLIPSE — Resultado resumido

Project ID: 244067
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Países Bajos

Las nubes como fuente de información sobre el cambio climático

Las nubes y la cobertura nubosa generan incertidumbre en los modelos climáticos, ya que sus efectos son difíciles de cuantificar y predecir. Para disipar esa incertidumbre, un proyecto de la Unión Europea desarrolló técnicas novedosas de observación de las nubes y evaluación de su impacto.
Las nubes como fuente de información sobre el cambio climático
Los estudios recientes sobre modelos climáticos dejan patente que las nubes reducen de forma considerable la precisión de los modelos del sistema terrestre (MST), los más empleados para evaluar el cambio climático. Sin datos fiables sobre las nubes, estos modelos no pueden ser suficientemente específicos ni ofrecer predicciones fiables.

Este reto fue abordado por la iniciativa EUCLIPSE (EU cloud intercomparison, process study and evaluation project). En torno a esta iniciativa se reunieron metrólogos y especialistas en diseño de modelos climáticos.

Los socios del proyecto aspiraban a mejorar la modelización de la evolución de las nubes desarrollando una manera de medir la precisión de los efectos de la nubosidad, definiendo así mejor los parámetros de los procesos de las nubes en los MST. Otra línea de actuación del proyecto consistió en averiguar cómo reaccionan las nubes ante el cambio climático en condiciones reales.

EUCLIPSE puso de manifiesto la importancia de tomar en consideración a la vez parámetros diferentes como la circulación y la convección, la convección y las nubes, las turbulencias y la convección, y las nubes y la radiación. Los investigadores utilizaron también un nuevo simulador de la nubosidad para los MST que proporcionó datos más precisos para la modelización, así como nuevas herramientas de evaluación para verificar los resultados de los modelos.

El uso de una jerarquía de modelos sacó a relucir que esa jerarquía debería utilizarse en combinación para solucionar cuestiones importantes de la meteorología. EUCLIPSE logró avances en el uso de nuevas técnicas de diagnóstico para vincular mejor las observaciones con la modelización.

Aparte de formar a una nueva generación de meteorólogos, EUCLIPSE amplió los conocimientos sobre la función de las nubes, la circulación y el clima, lo cual contribuye a prever con mayor precisión los efectos del cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, nubes, nubosidad, modelos climáticos, evolución de las nubes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba