Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HIP — Resultado resumido

Project ID: 243542
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Refrigeración por poco dinero

Un tipo totalmente nuevo de material aislante polimérico llamado HIP ofrece una alta resistencia térmica, útil para transporte refrigerado e instalaciones de calefacción y refrigeración, lo cual, combinado con los costes reducidos de producción, lo hacen especialmente útil para mejorar la eficiencia de distintos productos, instalaciones y procesos.
Refrigeración por poco dinero
Más del 40 % del consumo energético de la Unión Europea se destina a la calefacción/refrigeración de edificios, agua caliente, calor para procesos industriales y calor para el sector servicios. En Europa, el 12 % de los vehículos de transporte de mercancías (por ejemplo, de helados) cuentan con aislamiento.

El proyecto HIP , financiado por la Unión Europea, permitió obtener un nuevo tipo de material aislante polimérico de bajo coste y alta capacidad aislante, obtenido con una emulsión con alta concentración de fase interna (HIPE) basada en plantilla.

Después de revisar las técnicas y fórmulas de materiales poli-HIPE se obtuvo el material perfecto para ahorrar el máximo de costes. El material de HIP tiene una duración prevista de 25 años, una conductividad térmica de 0,015 W/mK y cuesta menos de 500 euros por metro cúbico.

Las pymes se beneficiarán de poder usar vehículos refrigerados que consumen menos combustible sin sacrificar carga útil. El ahorro en costes de combustible sería típicamente de 4 000 euros por vehículo. Con este nuevo polímero altamente aislante, el ahorro de costes es inmenso, teniendo en cuenta los 37 000 contenedores refrigerados que hay en la Unión Europea.

Este material cumple con la Directiva del Parlamento Europeo de 2013. Ejemplos de este cumplimiento son: el uso de los materiales mínimos, el aumento de eficiencia en bombas y sistemas térmicos solares y la reducción de emisiones gracias al diseño del material del proyecto HIP.

Este producto podría utilizarse en todo el mundo como solución eficaz de aislamiento y se prevé que pueda ahorrar más de 50 millones de euros solo en la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Aislamiento polimérico, resistencia térmica, transporte refrigerado, consumo energético, emulsión con alta concentración de fase interna, consumo de combustible, carga útil
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba