Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DEM-CHILD — Resultado resumido

Project ID: 281234
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania
Dominio: Salud

Resolución de las lipofuscinosis ceroideas neuronales

Las lipofuscinosis ceroideas neuronales (NCL) son trastornos neurodegenerativos incurables que constituyen la principal causa de demencia infantil en Europa. Provocan ceguera, demencia, epilepsia y un deterioro físico progresivo que acaba causando la muerte.
Resolución de las lipofuscinosis ceroideas neuronales
El proyecto respaldado por la UE DEM-CHILD (A treatment-oriented research project of NCL disorders as a major cause of dementia in childhood) se inició para detectar y combatir las NCL de forma rápida y rentable. El consorcio DEM-CHILD reunió a experimentados científicos, médicos y especialistas en ética, pymes de tecnología avanzada y asociaciones de pacientes con NCL y familiares.

Cabe destacar el desarrollo de una red novedosa que incluye a profesionales de la salud experimentados en las NCL de Europa y la India. Ello ayudó a recopilar el conjunto de datos de antecedentes naturales de pacientes con NCL de mayor tamaño y mejor descrito clínica y genéticamente hasta ahora. Se ha desarrollado un consorcio de bases de datos de pacientes DEM-CHILD en línea que continuamente se actualizará incluso después de que finalice el proyecto.

El mayor logro fue el desarrollo del algoritmo de diagnóstico de NCL, que fue el tema de dos artículos publicados en revistas con comité de lectura. DEM-CHILD diseñó una herramienta de diagnóstico genético rentable y rápida que puede detectar todas las formas de NCL.

Las NCL se han atribuido a mutaciones genéticas como CLN1, CLN2 y CLN3 Los investigadores desarrollaron con éxito un método automatizado de pruebas de alto rendimiento de la actividad enzimática, que está basado en espectrometría de masas, con el fin de detectar las mutaciones genéticas en CLN1, CLN2 y CLN10 a partir de manchas de sangre seca. También identificaron modificadores y biomarcadores de enfermedades en CLN3 y CLN1.

Los científicos identificaron una vía de señalización novedosa asociada a la forma causada por CLN3 que podría constituir una diana terapéutica. Usando modelos animales, los investigadores determinaron los cambios bioquímicos que son específicos de CLN1. Identificaron también un gen relacionado con las NCL desconocido hasta ahora, el ATP13A2/CLN12.

DEM-CHILD realizó pruebas preclínicas para evaluar la posibilidad de recuperación de la visión mediante terapias genéticas innovadoras, así como trasplantes intravítreos utilizando células madre neurales modificadas. Los resultados fueron alentadores, lo que sugiere que realizar investigaciones adicionales sobre métodos de neuroprotección podría brindar éxitos en cuanto a la recuperación de la visión.

Los resultados del proyecto se difundieron a través de seminarios didácticos de DEM-CHILD, del sitio web del proyecto, y de talleres, conferencias, publicaciones, artículos, un folleto sobre el diagnóstico y un video informativo.

La base de datos de pacientes de DEM-CHILD podría utilizarse para evaluar la eficacia de los cuidados paliativos, así como para la validación de terapias experimentales.

Las NCL tienen consecuencias desgarradoras tanto para los pacientes como para sus familias. Las pruebas prenatales para la detección de NCL basadas en las herramientas de DEM-CHILD podrían sacar a relucir casos de NCL y prevenir la incidencia de un mayor número de casos de este tipo en las familias afectadas.

Información relacionada

Palabras clave

Lipofuscinosis ceroideas neuronales, neurodegenerativo, demencia, DEM-CHILD, herramienta de diagnóstico genética
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba